EMPEPIANÁLISIS MALDITA CASTILLA EX

-UNA ESTIMADA CONSIDERACIÓN A UNA OBRA LÚDICA QUE HONRA A LA MITOLOGÍA PATRIA

“Para maldito tú, que vienes otra vez a dar el coñazo con otro jueguito soporífero, ya te vale. Tírate a la vía del tren de una vez, que lo estamos deseando todos”. Si es este pensamiento el que estás cocinando ahora en esa cabecita tuya te diré que, si bien te acepto lo de tirarme al tren (me lo dicen mucho), no te puedo consentir que hables de Maldita Castilla tachándolo de “jueguito soporífero”, cuando es un juegazo que atesora más calidad que una bodega riojana.

Creado por el talentoso desarrollador independiente Locomalito y publicado por Abylight Studios, el videojuego que nos ocupa es divertido, desafiante y sin duda merece que le dedique un empepianálisis. De hecho llevaba tiempo queriendo hacerlo, para así aportar mi minúsculo granito de arena al desarrollo español indie de videojuegos. Tengo que aclarar que la versión de la que hablo en todo momento es Maldita Castilla EX, que es la interpretación extendida y mejorada del Maldita Castilla Original. Esta versión es de pago y la tienes disponible tanto en PC como en Nintendo Switch, Nintendo 3DS, PS4, PSVita, XBOX One e incluso IOS, así que puedes elegir la plataforma que más te guste. Y hasta cuando fui a Arcade Planet en Sevilla vi el mueble arcade de este juego, lo que me dejó con los huevos colganderos de la impresión.

Esta aventura te hará viajar por Castilla y y se le nota el mimo puesto en ella, porque podrás reconocer muchos lugares emblemáticos. ¡Mira, el acueducto de Segovia! pero no te quedes muy embobado mirándola que el grandote ese quiere que vayáis conjuntados en el look de cuello para arriba.

¿Pero sabes qué es lo mejor? que puedes descargarte Maldita Castilla (la versión estándar) TOTALMENTE GRATIS si visitas la página web de Locomalito. ¿Y sabes qué es todavía mejor? que no solo puedes descargarte y jugar gratis este juego, sino todos los de su creador, entre los que se incluyen juegazos como Darkulah, The Curse of Issyos, Verminian Trap, Hydorah, Mutants from the Deep, Gaurodan y muchos más. ¡Es imposible no querer a este hombre!

Pero bueno, vamos a centrarnos porque en esta ocasión vamos a poner a prueba a Maldita Castilla, así que ve rezando tus oraciones y sacándole brillo a tu armadura, que vamos allá.

¡POR DIOS Y POR CASTILLA!

Aun siendo éste un título tremendamente arcade en su planteamiento jugable, posee un argumento que sirve de hilo conductor de la aventura. Estamos en España, en el año 1081 de nuestra era, y un soldado desconocido cae en combate en una de las innumerables batallas que se libraron por nuestro país en aquel entonces. Su fiel amada, de nombre Moura, llora desconsolada junto al cuerpo inerte de su amor.

Sucedió que un demonio oyó el lamento de esta mujer. Moura, seducida por esta bestia, transformó cinco de sus lágrimas de amargura en una llave mágica con la esperanza de poder devolver a su difunto amante del mundo de los muertos. Pero lo que Moura no sabía es que acababa de abrir las puertas del mismo infierno, provocando que el caos, la muerte y la destrucción asolase el Reino de Castilla. Ante esta situación, el rey Alfonso VI de León llama inmediatamente a sus cuatro mejores caballeros para dar fin a este apocalipsis. 

Cuando las cosas se ponen feas, este rey toma cartas en el asunto en lugar de huir a Dubai a pegarse la gran vida. Ya podrían aprender algunos…

Tú encarnarás a uno de estos cuatro hombres, Don Ramiro. Un hombre devoto y aguerrido que hará lo que sea para salvar el Reino. Junto con tus compañeros vas a recorrer la región de Tolomera del Rey y te enfrentarás a prácticamente todo el bestiario de la mitología de nuestro país: mantícoras, zarramplas, basiliscos, tarascas, espíritus de la Santa Compaña… hay que admitir que el ejercicio de ambientación del juego está conseguido al 100%. Ya no es solo por los monstruos que te saldrán al paso, sino también por los objetos que hacen aparición, por el lenguaje utilizado por los personajes y sobre todo  por los escenarios típicos castellanos a los que viajarás. En tu travesía pasarás por el típico pueblo manchego repleto de molinos de viento, por un alcázar que bien podría ser el de Toledo, por un acueducto romano que se asemeja al de Segovia, etcétera. 

Me parece un acierto enorme haber escogido esta ambientación para el juego, puesto que demuestra sobradamente que las viejas leyendas que componen nuestro folclore popular son una base estupenda sobre la que sustentar videojuegos. Ya lo demostró The Game Kitchen con el maravilloso Blasphemous, que toma elementos de la Semana Santa sevillana y elementos culturales puramente andaluces para traernos un metroidvania aderezado con un poco de la fórmula de Dark Souls con un resultado sobresaliente. Y este Maldita Castilla EX también hace lo propio con un aire más castellano. Sea como fuere, hay que apoyar estas ideas e iniciativas para poner en valor nuestra cultura y para apoyar la industria de aquí. ¡Bravo!

Tratando de escapar de la biblioteca del alcázar consumida por las llamas te enfrentarás al mismísimo Don Quijote, que te atacará lanzándote novelas de caballería. ¿En cuántos videojuegos puedes vivir algo así?

GRÁFICOS DE LOS DE ANTES

Es el momento ahora del hablar del aspecto visual de este videojuego. Como puedes ver en las imágenes que ilustran este empepianálisis, los gráficos se sostienen sobre un pixelart 2D muy cuidado, con un estilo artístico muy simpático, y trata de simular la apariencia de aquellos míticos juegos de las máquinas arcade en los que nos dejábamos la paga semanal cuando éramos unos chavales. Lo cierto es que no tengo nada que objetar en cuanto a este apartado, puesto que Maldita Castilla consigue justo lo que se propone, que es llevarnos de vuelta a aquella época de las recreativas, y el resultado ya puedes ver que ha sido alcanzado con creces. A pesar de que este videojuego fue desarrollado en el año 2012, sería prácticamente imposible distinguirlo de uno de finales de los ochenta, gráficamente hablando. Y en este caso eso es algo bueno, indudablemente.

Como cabría esperar las animaciones no son muchas y más bien simples, pero hay que señalar que un juego como éste con unas animaciones más fluidas y elaboradas se cargaría por completo ese aire añejo que el título nos quiere brindar. A pesar de que la historia se desarrolle en entornos tan tétricos como un cementerio, un bosque maldito, unas mazmorras y demás entornos lúgubres, el juego es bastante colorido. Esta paleta de colores le da un aspecto aún más arcade si cabe.

A pesar de su aspecto sencillo, se ve que se ha trabajado en los detalles: por ejemplo, aquí puedes ver al fondo el alcázar al que viajarás en el siguiente nivel.

Los escenarios están muy cuidados y podrás ver un montón de referencias si te fijas bien. Por ejemplo, verás el logo de Locomalito (una calavera pixelada) en algunos escudos heráldicos, el escudo de Castilla en algunos estandartes y banderolas, o distintos niveles de scroll en los fondos de los niveles, dándole más profundidad a éstos y dándole un toque muy pintón al conjunto. Muchas veces no hacen falta unos gráficos que se muevan en un motor Unreal Engine 5 en 4K a 60 FPS para sorprender al jugador, ¿lo sabías?

Además, si buceas un poco en sus menús verás que Maldita Castilla EX contiene varias opciones gráficas y de visualización para acomodarse a tus gustos. Puedes por ejemplo poner decoraciones a los lados de la pantalla para simular que estás jugando en un mueble arcade, o activar las scanlines para que la imagen se asemeje al aspecto que tendría el juego en una tele de tubo de las antiguas, y esos detallitos pueden parecer una tontería, pero les encantan a los acólitos de la policía del retro que tanto se ven por las redes sociales. 

PASODOBLES Y FANFARRIAS

El apartado sonoro de Maldita Castilla tiene nombre propio: Gryzor87. Si este pseudónimo no te dice nada es que tienes que trabajar seriamente esa cultura general videojueguil tuya. Es un prolífico artista musical de videojuegos que maneja el chiptune como Messi el balón. Él ha sido el encargado de insuflar vida a la banda sonora completa del juego como suele hacer con todos los videojuegos de Locomalito. Ambos dos forman un combo genial, y es que si Locomalito es el Oliver Atom del videojuego indie patrio, Gryzor87 es su Tom Baker particular, el que le da todas las asistencias de gol para ganar el partido, con esas piezas musicales que se marca. 

Pero basta de símiles futbolísticos, que está esto empezando a parecer el blog de Maldini. Tan solo te diré que en la página web de Gryzor87 puedes escuchar una bonita colección de temas suyos, que bien merecen que te des una vuelta por allí.

Adoro el tema que suena en este enfrentamiento, suena muy enigmático y va genial con el ambiente que se respira aquí. Espera, ¿no es esa la Dama de Elche?

La selección de temas está muy bien escogida, y todos ellos recogen a la perfección la atmósfera que cada escenario trata de transmitir. Habrá momentos de tensión, otros de reflexión, otros de misterio, epicidad o acción pura y dura… y la música que sonará en todo momento te va a incrustar en tus oídos esas sensaciones. 

Al igual que el apartado gráfico, el sonoro también busca ese tono retro y llevarte de vuelta a las salas recreativas. Si eres muy jovenzuelo esto quizá no te diga nada, pero si ya comienzas a peinar canas esto es algo que vas a notar al instante y que te va a provocar una sonrisilla bobalicona de nostalgia. Es difícil de explicar, pero tanto la música como los efectos de sonido desprenden ese aire antiguo, esa sonoridad típica de los chips de sonido de la época de los 8 bits. Por ejemplo, los gritos “apagados” de los enemigos al caer, el ruido de tus armas al impactar en sus cuerpos serranos, todo tiene ese efecto “seco” igual que cuando jugabas a las recreativas cuando eras un mocoso. Una auténtica pasada que no pasará desapercibida a los oídos entrenados.

En el bosque encantado las vas a pasar putas, y la música ya te lo avisa desde el primer momento. Pero si eso no fuera suficiente, habrá bicharracos como éste que se encargarán de recordarte que no estás de picnic.

¿EL GHOST & GOBLINS ESPAÑOL?

Sí, se lo que estás pensando desde que viste la primera imagen del juego. Te estás preguntando si este Maldita Castilla es realmente un plagio barato de Ghost & Goblins, ¿verdad? Pues a ver, no te voy a engañar. Los gráficos se parecen, el personaje se parece, el género se parece, el mapeado se parece, los monstruos se parecen… y todo el juego se parece muchísimo a la célebre saga de Capcom. Pero de ahí a llamarlo “plagio barato” hay un trecho enorme, la verdad. Yo diría que es un grandísimo homenaje a esta franquicia que tantos buenos momentos nos ha dado. Además, le da una vuelta de tuerca proporcionándole ese ambiente puramente español, lo que le dota de personalidad propia a este título.

Pero oye, que las similitudes con la saga de aventuras de Sir Arthur no acaban ahí. ¿Recuerdas lo condenadamente difíciles que eran sus juegos? me río yo de Dark Souls… Pues Maldita Castilla también recoge buena parte de esa dificultad, si bien cabe decir que este videojuego no llega a esas cotas absurdas de dificultad que sí tenían los Ghost & Goblins. Éste es un juego más asequible, pero sigue siendo un desafío, especialmente si quieres sacar el final bueno. 

Si no conoces la franquicia Ghost & Goblins de Capcom, insisto en que debes trabajar en esa cultura videojueguil tuya, porque me temo que habrás entendido más bien poco de los últimos dos párrafos. Pero no te preocupes, que por si acaso pasaré a explicarte de forma resumida cómo es la jugabilidad de Maldita Castilla. 

Este es un juego bastante difícil, sobre todo en los enfrentamientos contra los jefes finales, que son espectaculares, como éste de aquí.

Como habrás deducido al ver las capturas de pantalla que pueblan este empepianálisis, Maldita Castilla es un videojuego de plataformas arcade. Tienes que ir avanzando por los niveles acabando con los engendros que te salgan al paso y sorteando obstáculos y trampas, hasta que llegas al jefe de final de fase. Suena muy simple y muy fácil, más aún si tenemos en cuenta que aparte de los botones direccionales solo tienes dos acciones, atacar y saltar. Pero ya te digo yo que fácil no es.

Para avanzar por las tierras de Castilla sin que te envíen al camposanto de primeras, tienes unas espadas arrojadizas que puedes lanzar hacia los lados, arriba o incluso hacia abajo si estás en el aire. Pero también contarás con la posibilidad de recoger otras armas, también arrojadizas, que encontrarás desperdigadas por los niveles. Como unas hoces que funcionan de forma similar a un búmeran (o sea, que al lanzarlas vuelven hacia ti), unas boleadoras que oscilan al ser lanzadas, hachas que lanzarás por encima de tu cabeza, unas dagas que abarcan un amplio radio de ataque e incluso una especie de bombas que explotan al caer. ¡Y eso no es todo! porque además de este arsenal, contarás con varios objetos que te ayudarán en tu periplo, como por ejemplo un escudo que te proporcionará protección extra, una ninfa que revoloteará cerca de ti y disparará a los enemigos, unas botas que te permitirán ejecutar el clásico salto doble que tan útil resulta siempre.

Mucho estamos hablando de los enemigos, pero ojo porque el plataformeo también es importante. Un salto mal dado y te vas al hoyo.

Puedo afirmar rotundamente que en Maldita Castilla EX te vas a encontrar un juego difícil pero a la vez asequible a todos los públicos debido a la simpleza de su control, y un juego que está repleto de secretos. Por ejemplo, para conseguir el acceso al último nivel y el  final verdadero habrá que reunir durante el transcurso de la aventura las cinco lágrimas de Moura que andan ocultas por los niveles, y además en un momento dado no aceptar un pacto que la misma parca te ofrecerá. También encontrarás una obra cuidada y repleta de detalles, como un elaborado bestiario, dentro del menú principal, que recopila a todos los engendros demoníacos que hallarás durante el juego. También podrás acceder a la banda sonora completa y a un resumen de los principales personajes, por si te habías perdido en la historia.

Además hablamos de un producto patrio, independiente y hecho con todo el amor al videojuego al que nos tiene acostumbrados Locomalito. Por un precio irrisorio si quieres ir con todo a la versión EX, que es la que estoy empepianalizando aquí y la que yo personalmente recomiendo, o totalmente gratis si quieres la aventura original, aunque con menos contenido.

Sea cual sea tu decisión no te vas a equivocar. ¡El bueno de Don Ramiro estará orgulloso de ti, pardiez!

SI TE HA GUSTADO... ¡COMPARTE!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

¡Suscríbete al blog y no te pierdas NADA!

6 comentarios

  1. Menudo juegarral y menudo análisis te has marcado,tocayo.Uno de esos juegos que aún haciéndonos pasar muy malos ratos al final hemos disfrutado de poder probarlo y jugarlo más de una vez y haciendo que pasase a formar parte de nuestros juegos favoritos de PsVita (decimos esta porque es la plataforma donde lo jugamos) pero que anteriormente pudimos conocerlo gracias al Pass.
    Por otra parte,da gusto leer tu buen hacer en esta web tan pepina con artículazos tan bien elaborados como este y ya sabes que no nos vamos a cansar de decírtelo.
    Con ganas ya de leer el próximo pero de momento nos conformamos con compartir este para que se lea todas las veces que sea posible.
    Un abrazote.

    1. Pues ya ves, sé que empepianalizar este videojuego a estas alturas no es algo que vaya a traer muchas visitas o interacciones a la web, pero tenía muchas ganas de darle el lugar que se merece a Maldita Castilla dentro del blog. Y si encima hay personas como vosotros, que tenéis criterio y sabiduría, que me hacen saber con sus comentarios que les gusta tanto el juego como mi texto, ¡Pues bien que merece la pena!

      Muchísimas gracias por ese apoyo que me brindáis siempre, me anima un montón a seguir escribiendo. ¡Un abrazote!

  2. Madre mía, si es que eres un fiera chavalote. No me queda nada por decir después de leer este asombroso empepianálisis que le has dedicado a este JUEGAZO tan Made in Spain. Si este “Maldita Castilla” es una carta de amor a los arcade con muchos guiños en su naturaleza, dedicados al Ghost’n Goblins, tu artículo es un homenaje en el que se nota la pasión y cariño que siempre desprendes por este gran medio que son los videojuegos, tan característicos en tus escritos, y en este juego en particular que es una auténtica maravilla lo mires por dónde lo mires: Gráficos, sonido, jugabilidad, historia… ¡y hasta geniales detalles que están ahí presentes para los más observadores!
    Vamos, que te lo has currado que da gusto y no cabe duda que has analizado este título a conciencia. Si es que da gusto leerte, oye. Vamos, que me dan ganas de rejugarlo para poder fijarme en todo cuanto comentas. Además, es una maravilla encontrarse con un juego que bebe tanto de la mitología ibérica y que cuenta con estos escenarios tan de aquí, que le dan una personalidad única.
    Un abrazo bien grande y, por favor, sigue con el genial trabajo que llevas a cabo con el blog.
    ¡Por Empepinao86 y por el Arcade!

    1. ¡Muchas gracias maestro! La verdad es que me apetecía mucho empepianalizar este juego. Y si consigo que al que lea el post le entren ganas de probarlo, ¡Pues ya me doy con un canto en los dientes!

      Siempre es un orgullo que alabes mis escritos, creo que incluiré este detalle en mi currículum. ¡Gracias de nuevo, y un abrazo!

  3. Excelente pepianalisis, me recuerda a mi infancia de cuando leía la Club Nintendo de México, nostalgia pura. Admiración por tu trabajo tanto en el blog como con los marcianitos, un fuerte abrazo desde México

    1. ¡Hombre Ed, qué alegría leerte por aquí! Me dais la vida dejándonme comentarios aquí en el blog. Y en tu caso por partida doble porque me confirmas que EL EMPEPIVERSO llega al otro lado del mundo y eso me hace mucha ilusión. ¡Gracias máquina!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUEDE QUE TAMBIÉN TE INTERESEN ESTOS POSTS:

MI VISITA A ARCADE PLANET

-TE CUENTO MI EXPERIENCIA EN EL SALÓN ARCADE MÁS GRANDE DE ESPAÑA- “Ya está, Pepino. Cuando ya parecía que no podías caer más bajo, resulta

Leer más »

empepinao86