TIPOS DE PERSONAJES EN LOS JUEGOS DE LUCHA

-UN REPASO A LOS LUCHADORES QUE PUEBLAN LAS PELEAS ARCADE Y LOS ARQUETIPOS QUE EXISTEN-

“Pepino, desde luego… te estás quedando ya sin ideas, ¿eh? Valiente basura que te has sacado de la manga. Apenas llevas unos meses con el blog y ya estás en clara decadencia, vete a cagar al bosque”. Pero espera un momento hombre, no cierres esta ventana de tu navegador aún, que aún no sabes exactamente de qué te voy a hablar hoy, y seguramente te eches unas risas y todo. 

Verás, uno de mis géneros favoritos de los videojuegos son los juegos de lucha. Y desde bien pequeñito, y con los años que llevo dándole a todas las sagas de juegos de lucha habidos y por haber, sobre todo las más clásicas, me he dado cuenta de que hay ciertos arquetipos de luchadores que se cumplen en casi todas las sagas, y es que es muy difícil ser original a la hora de diseñar personajes. Es por eso que los he clasificado en grupos que detallo en este artículo.

Que conste en acta que todo es una apreciación personal mía, por supuesto en clave de humor, y que seguro que me dejo muchos ejemplos por el camino, ya que por un lado, me centraré en las sagas más populares (porque si no no acabo nunca) y por otro porque mi memoria es muy limitada. ¡Empezamos!

EL PROTA

Todo juego de lucha tiene siempre un protagonista, un personaje principal, que suele ser el 99% de las veces un karateka o judoka japonés (y a veces un samurai) cuyo leitmotiv es siempre enfrentarse a más y mejores rivales para así convertirse en el peleador definitivo. Suele ser serio, disciplinado, ir en kimono y ser el mejor o de los mejores luchadores del plantel, si nos atenemos al lore de sus respectivas sagas. Suelen ser personajes muy equilibrados y fáciles de utilizar, por lo que normalmente son bastante indicados para los novatos. Casi siempre es el que aparece en la portada de su videojuego, ya que suele ser el luchador más popular y querido por el público. Claro, es que con esa buena percha que tienen…

Ejemplos de protas, de izquierda a derecha: Akira de Virtua Fighter, Ryu de Street Fighter, Hanzo de World Heroes, Jin Kazama de Tekken, Ryo Sakazaki de The Art of Fighting, Sho de Breakers y Haohmaru de Samurai Shodown.

EL AMIGO/RIVAL DEL PROTA

¿Qué clase de prota no tiene un amigo del alma, que es su cómplice y compañero de entrenamiento, o bien un rival declarado que trata por todos los medios superarle y ser mejor que él? Este tipo de personaje, más común de lo que crees, suele ser parecido al prota en cuanto a estilo de lucha, ya sabes, típico espadachín estándar, judoka o karateka shotokan, si bien suele incluir diferencias en su estilo, para que se diferencien un poco. 

Hay varios tipos de personalidad predominantes en este arquetipo: o bien es un tío guaperas y más chulo que un ocho (véase Ken Masters de Street fighter), o es un pijo presumido (Lee Dao Long en Breakers) o más bien parece como si fuera la versión maligna del prota (Fuma Kotaro en World Heroes o Kazuya Mishima en Tekken). 

A mí personalmente me gustan más este tipo de luchadores que los protas. Me da la sensación de que son más molones, y que suelen tener diseños más originales que los protas, además de tener un estilo más vistoso de lucha que su amigo/rival. Tan solo tienes que comparar el triste e insulso Shoryuken de Ryu con el Shoryuken de fuego de Ken, no hay color, hombre. 

Hay más ejemplos de amigos/rivales de los protas, pero de momento aquí tienes, de izquierda a derecha: Robert García de The Art of Fighting, Fuma Kotaro de World Heroes, Ken Masters de Street Fighter, Kazuya Mishima de Tekken y Lee Dao Long de Breakers. 

LA CHINITA

Me imagino a los desarrolladores de un videojuego de peleas presentando el proyecto a los que van a poner la pasta, y éstos preguntando: “¿hay alguna chinita en el juego? Porque sin chinita yo no pongo un duro”. Y es que parece que es un tipo de personaje obligatorio en este género. Siempre habrá en prácticamente todos los juegos de lucha una chinita joven, muy mona y muy kawaii desu ne. Será por lo general muy pequeñaja y débil en sus ataques, pero muy ágil y veloz, y te provocará más de un dolor de cabeza con los saltos, giros y piruetas que ejecuta. Hay dos variantes en su vestimenta: vestida de forma tradicional china (o del país que sea) o de colegiala. Vaya obsesión que tienen los japos con las falditas de las colegialas… 

Ojo, dato importante, a este tipo le llamo “la chinita” pero no tienen por qué ser chinas, pueden ser también japonesas, surcoreanas o de Huelva. Y otro dato de interés, es que este arquetipo suele encajar en el perfil de personaje femenino de un videojuego de lucha cuando solo hay uno. Curioso cuanto menos. 

Agárrate, que vienen curvas. De izquierda a derecha: Chun-Li, Sakura y Karin de Street Fighter, Pai Chan de Virtua Fighter, Yuri y Athena de The King of Fighters, Ling Xiaoyu, Asuka Kazama y Lili de Tekken (Lili es de Mónaco, pero es una colegiala y encaja en el estereotipo), Ryoko de World Heroes y Kisarah de Aggressors of Dark Kombat (que es inglesa, pero ocurre lo mismo que con Lili). 

EL DE LA LUCHA LIBRE

Si por un lado tenemos un estilo de lucha como es el wrestling, que causa furor entre la chavalada, y por otro lado tenemos un enorme mercado de videojuegos de lucha… Pues estaba cantado lo que iba a suceder, ¿no? Pues que la gran mayoría de juegos del género iban a tener al menos un combatiente representando esta disciplina. 

En su mayoría son hombres, aunque alguna que otra mujer también hay como veremos. Si son hombres, hay de dos tipos: grandes como un castillo y más duros que un bocata de piedras (Zangief de Street Fighter o Raiden de The King of Fighters) o rápidos, ágiles y que gustan de hacer muchos movimientos acrobáticos, con saltos y piruetas, más al estilo mexicano (El Blaze de Virtua Fighter o King de Tekken). Si son mujeres, serán del segundo tipo casi siempre. 

Suelen ser muy molones porque en la mayoría de los casos llevan máscara y son por lo general muy fuertes. Eso sí, este tipo de luchador es de los más difíciles de usar, ya que sus demoledoras llaves requieren de complicadas secuencias de botones, con muchos giros de stick, y para colmo son muy lentos. Eso sí, si te consiguen agarrar estás muerto. 

Aquí los tenemos, de izquierda a derecha: R. Mika, El Fuerte y Zangief de Street Fighter, King y Armor King de Tekken, Bass y Tina Armstrong de Dead or Alive, Wolf y El Blaze de Virtua Fighter, Raiden de The King of Fighters y Muscle Power de World Heroes. 

EL GORDO

¿Quién ha dicho que la gente con sobrepeso no puede luchar? Pues pueden, y de hecho vaya hostias reparten. Aquí están los videojuegos de lucha para demostrarlo. En ocasiones son luchadores de sumo como es obvio (véase E. Honda de Street Fighter)  pero otras veces son simplemente tipos gordos sin más y sin un estilo de pelea definido (como Bob de Tekken). Estos tipos gordos vienen a derribar los prejuicios contra la gente de talla grande y la gordofobia en general a base de guantás con la mano abierta. Muchas veces tienen ataques especiales a base de aplastamientos gracias a su tonelaje, o a base de barrigazos, lo cual es muy divertido. Otras veces son muy cabroncetes y, por si no les fuera suficiente con su enorme cuerpo, llevan armas, como Chang en The King of Fighters o Maherl en Breakers. 

Algunos ejemplos de luchadores que seguramente  arrasarían en un buffet libre, de izquierda a derecha: Rufus y E. Honda de Street Fighter, Chang de The King of Fighters, Maherl de Breakers, Chen Sinzang de Fatal Fury, Ganryu y Bob de Tekken, Earthquake de Samurai Shodown y Taka Arashi de Virtua Fighter. 

EL INDIO

De verdad que no entiendo qué fijación tienen los principales desarrolladores de videojuegos de lucha (SNK, Capcom, Namco, etc) con los indios. No hablo de indios de la india, si no de indios nativos americanos. Casi siempre hay al menos uno en cada videojuego. Suelen llevar su vestimenta vaquera con plumas en la cabeza y esas cosas y sobre todo, la mayoría de las veces son unos hippys de mucho cuidao. Su trama suele girar en torno a que el villano y jefe final del videojuego ha destruido sus sagradas tierras en su incansable búsqueda de poder, y se apuntan al torneo de turno para vengarse o encontrar la forma de salvar su tierra. Muy eco-friendly y muy preocupados por el medio ambiente, pero te sueltan unas hostias que pa qué. Hay más ejemplos de los que te imaginas, por eso tienen su hueco en esta recopilación:

Ejemplos de luchadores nativos americanos, de izquierda a derecha como siempre: T. Hawk de Street Fighter, Michelle y Julia Chang de Tekken, Nightwolf de Mortal Kombat, Condor de Breakers, White Buffalo de Power Instinct, Chief Thunder de Killer Instinct y Rick Strowd de Fatal Fury. 

EL CLON DE BRUCE LEE

Si hay un luchador que ha supuesto toda una inspiración y ha creado escuela para todos los artistas marciales del mundo, ése es Bruce Lee. Y como no podía ser de otra forma, todos los videojuegos clásicos de lucha se ven obligados casi por decreto a incluir su particular homenaje a este legendario luchador y actor. De hecho, muchas veces se pasan con el “homenaje” y se ve que lo copian descaradamente, pero ese es otro tema. 

Lo cierto es que estos personajes funcionan muy bien en un videojuego, porque son muy veloces, tremendamente ágiles, buenos con puños y sobre todo con patadas. Sus golpes especiales suelen ser espectaculares, y siempre acompañan sus ataques con esos característicos chillidos que todos hemos imitado alguna vez.  Como dato curioso, es muy raro que vayan vestidos de cintura para arriba. Les gusta mostrar su cuerpo fibroso, igual que a los flipaos del gimnasio. 

Hay dos variantes de este tipo de luchador: el clon de Bruce Lee llamémosle “clásico” en el que éste emplea el famoso estilo Jeet Kune Do que Bruce Lee popularizó en sus películas, e imita sus trajes y hasta sus poses (Marshall y Forest Law de Tekken, o Jan Lee de Dead or Alive) o la variante con armas, en la que el luchador utiliza los nunchakus, el arma más característica del señor Lee, con la misma destreza que éste (véase Maxi de Soul Calibur o Hon Fu en Fatal Fury). Sea como sea, estos personajes suelen ser muy populares entre el gran público.

De izquierda a derecha, los principales Bruce Lee de Hacendado: Forest y Marshall Law de Tekken, Jan Lee de Dead or Alive, Kim Dragon de World Heroes, Liu Kang y Johnny Cage de Mortal Kombat, Fei Long de Street Fighter, Maxi de Soul Calibur y Hon Fu de Fatal Fury. 

EL ROBOT

Cuando a los diseñadores de personajes se les acaban las ideas es hora de meter robots luchadores en el juego. Suelen ser muy estrafalarios y raros, pero a cambio suelen tener ataques voladores o muy tochos, como cohetes, misiles, o puñetazos de varios megatones. Exceptuando a Jack  y a Yoshimitsu de Tekken, no son personajes que a mí me gusten mucho, la verdad. Pero bueno, eso no quita que merezcan su plaza en este artículo, ¿verdad?

Los hay en plan ultra modernos y super cibernéticos, que da miedo nada más verlos (como por ejemplo Fulgore, de Killer Instinct) y los hay que son más simpáticos y entrañables, como Hom, de Tobal Nº1. De cualquier manera, ya que no responden a las leyes de la anatomía humana, tienen mayor libertad para realizar ataques impresionantes, así que los combates en los que participan suelen ser muy vistosos. 

La chatarrería de la esquina, de izquierda a derecha: Fulgore de Killer Instinct, Sektor, Smoke y Cyrax de Mortal Kombat, Brocken de World Heroes, Hom de Tobal Nº1 y Alisa, Combot, Yoshimitsu, Prototype Jack y Jack de Tekken. 

EL VIEJO

Mira, yo solo digo que yo quiero llegar a los 80 años así de bien, porque no veas los viejetes. En los videojuegos los abuelos no miran obras, se dedican a dar piñas cosa mala, y se les da muy bien. En los videojuegos de peleas es costumbre que haya al menos uno, que suele ser el típico ancianito entrañable, maestro de kung fu, que lo mismo te invita a tomar té en su cabaña del bosque junto a la cascada que te mide el lomo sin esfuerzo. Ten huevos a mandarlo a una residencia si te atreves. 

Acostumbran a vestir kimono o ropajes tradicionales asiáticos, (no hay ni uno que no venga de países orientales) tener vello facial y pelo muy cano (o ser calvorotas) y tener cara de buena gente, pero son unos cabrones de mucho cuidao. 

Nunca me ha resultado para nada realista que un abuelo esté pegando sopapos en torneos de lucha y reventando rivales en lugar de estar en el sillón viendo películas de vaqueros. Pero en fin, el caso es que en los videojuegos esto existe y he recopilado los principales ejemplos para tu regocijo. Ten cuidado la próxima vez que pases por la puerta del Hogar del Pensionista.

El club de la viagra, de izquierda a derecha: Jubei Yamada y Tung Fu Rue de Fatal Fury, Shun Di de Virtua Fighter, Gen de Street Fighter, Chin Getsai de The King of Fighters, Wang Jinrei y Heihachi Mishima de Tekken, Fei Pusu de Tobal Nº1 y Gen Fu de Dead or Alive. 

EL BOXEADOR

Todo un clásico, igual que el de la lucha libre. El boxeo es un deporte muy emocionante y muy popular en todo el mundo, así que era de esperar que se incluyese al menos un boxeador en cada videojuego del género de la lucha.  Acostumbran a ser MUY americanos (aunque hay excepciones, como Steve Fox de Tekken o Dudley de Street Fighter, que son británicos) y como es lógico, llevan ropa cómoda y guantes de boxeo. Hay algunos que son una copia descarada del célebre púgil Mike Tyson, como Balrog de Street Fighter, y otros que van más del rollo Muhammad Ali, como TJ Combo de Killer Instinct o Mike Rogers de The Art of Fighting.

Lo que caracteriza a estos luchadores es que son unas auténticas bestias pardas a la hora de soltar puñetazos, tienen una potencia de pegada brutal y son capaces de hacerte besar el suelo en pocos golpes. Y ojo, porque como es obvio, la mayoría de ellos no usan nunca las piernas para golpear, sólo los puños. 

Hay bastantes más ejemplos, pero de momento aquí tienes, de izquierda a derecha: Nelson y Vanessa de The King of Fighters, TJ Combo de Killer Instinct, Mickey Rogers de The Art of Fighting, Steve Fox de Tekken, y Balrog y Dudley de Street Fighter. 

EL FLIPAO DEL MUAY THAI

Esto es un hecho: si hay boxeadores, hay luchadores de muay thai/ kickboxing. Estos estilos de lucha, para aquellos que como yo no tienen mucha idea, son parecidos al boxeo, pero usando también las piernas, las rodillas y los codos. Personalmente me parece el mejor arte marcial de todos y por eso son mi tipo de luchador favorito, ya que te engancha un tipo de éstos y te da un rodillazo en la napia que viste a tu familia de luto. ¿Cómo no iban a estar este tipo de luchadores en los videojuegos de peleas? ¡Por favor!

Este tipo de luchadores, si hacen muay thai acostumbran a ser tailandeses, ya que ese estilo es originario de allí. Si son kickboxers pues ya pueden ser de cualquier lado, que a nadie le importa. De cualquier manera, tanto unos como otros visten la ropa típica que usan los luchadores de estos estilos y suelen ser como el típico flipado del gimnasio que se te pone chulo y te dice “eh, no te meto porque estoy federao”. 

Los que tienen las rodillas más duras que el turrón de oferta, de izquierda a derecha: Bruce Irvin de Tekken, Brad Burns de Virtua Fighter, Mila de Dead or Alive, Sagat y Adon de Street Fighter, Joe Higashi y Hwa Jai de Fatal Fury y Shura de World Heroes. 

LA CHICA SEXY

Seguro que te habías fijado antes en que en este género es muy común ver chicas esculturales, muy sexys y muy guapas, vistiendo atuendos muy provocativos y ajustados. Que sí hombre, que lo sé yo. A tu madre la podrás engañar, pero a mí no…

El perfil medio del usuario de videojuegos de lucha es un chico joven bastante pajillero, por lo que, si bien estas luchadoras son muy molonas, efectivas en combate y aportan bastante a la trama, al final su inclusión no deja de ser un puro fanservice. Podría haber metido aquí a todo el repertorio de luchadoras de la saga Dead or Alive, que hasta tienen su propia saga de juegos de volley playa (con todo lo que ello conlleva)  y hasta  su propia física de tetas rebotantes (verídico). 

El caso es que de todas las chicas de Dead or Alive he elegido como ejemplo para ilustrar este arquetipo únicamente a Christie, que es asesina de profesión. ¿Y qué pasa con eso? pues que las chicas sexys de los juegos de peleas suelen ser asesinas (o espías), y practicar estilos de lucha como el aikido, o basado en llaves de sumisión (esto es, básicamente, que son máquinas de partir brazos y piernas). Son muy rápidas y ágiles, y como te descuides un momento te crujen de lo lindo. Ejemplos de este arquetipo son también Nina Williams de Tekken o Lien Neville de The King of Fighters.

Luego hay otro subtipo, que si bien no son asesinas, tienen muchas similitudes y acostumbran a ir del rollo dominatrix, vestidas con mucho cuero y llevando un látigo o similar, haciendo las delicias de los chavales onanistas y sus pervertidas fantasías sexuales. Por ejemplo, Ivy en Soul Calibur o Sophia en Battle Arena Toshinden. 

El modelo a seguir por las cosplayers y las usuarias de Onlyfans, de izquierda a derecha: Juni, Juli y Cammy de Street Fighter, Christie de Dead or Alive, Sophia de Battle Arena Toshinden, Sarah Bryant de Virtua Fighter, Jenny de Bloody Roar, Anna y Nina Williams de Tekken, Ivy de Soul Calibur y Lien Neville de The King of Fighters. 

EL NINJA

Estaba cantado, y de hecho ya tardaba en aparecer. ¿Quién hace casi todos los videojuegos de lucha? los japoneses. ¿Qué es lo más parecido a los superhéroes que hay en Japón? los ninjas. Así que… blanco y en botella, ¿no?

Esta gente, que tienen una agilidad y unos reflejos felinos, que tienen armas tan chulas como kunais o katanas, que pueden moverse con rapidez y sigilo, que pueden incluso hacer locuras como teletransportarse o crear copias señuelo de sí mismos… siempre son una buena adición al plantel de personajes de un juego de darse de leches. 

Hay que diferenciar entre dos clases: los hombres y las mujeres. Los hombres, salvo excepciones, siempre visten con el ropaje típico de ninja, (ese que parece un pijama) todo de color oscuro o directamente negro, y calcetines o zapatillas cómodas. Por supuesto, la cabeza y cara tapadas de forma que solo se les vean los ojos. Ahí tenemos como ejemplo a Ryu Hayabusa de Dead or Alive, Hanzo Hattori de Samurai Shodown o Kage Maru de Virtua Fighter.

Las mujeres sin embargo, siempre (salvo excepciones) van a ser ninjas sexys, con unas tetas más grandes que la cabeza de un bebé, y de hecho son muy fáciles de confundir a éstas con las chicas del arquetipo que comenté antes, el de “la chica sexy”. De hecho son básicamente lo mismo, con la única excepción de que éstas van vestidas de ninjas cachondas y las otras de asesinas/espías cachondas. Ahí tenemos como ejemplo a Taki de Soul Calibur, las chicas de Dead or Alive o a mi waifu indiscutible Mai Shiranui de The King of Fighters.

Siempre mola saber usarlos porque sus movimientos son absurdamente rápidos y espectaculares. Me he dejado muchos ejemplos en el tintero, ¡pero es porque hay demasiados! 

La fiesta de pijamas, de izquierda a derecha: Ryu Hayabusa, Kasumi y Ayane de Dead or Alive, Mai Shiranui y Andy Bogard de The King of Fighters, Galford y Hattori Hanzo de Samurai Shodown, Ibuki y Guy de Street Fighter, Kunimitsu y Raven de Tekken, Kage Maru de Virtua Fighter, Saizo de Breakers, Taki de Soul Calibur y Eiji Kisaragi de The Art of Fighting.

MENCIONES ESPECIALES

Podría estar sacando más arquetipos hasta reventar el teclado pero tampoco quiero que este post se extienda demasiado. Así que te nombro unos cuantos grupos más así por encima, para que te hagas una idea del concepto de cada uno de ellos. Estos son, a mi parecer más minoritarios, o no están tan extendidos como los anteriores. 

Si tenemos arquetipos basados en estilos de pelea, como son los practicantes de lucha libre, los luchadores de sumo, los clones de Bruce Lee que usan el jeet kune do, los boxeadores y los del muay thai, pues también tenemos obviamente a los que practican taekwondo. Normalmente son surcoreanos, van en kimono y son especialistas en patadas de todos los colores y sabores. Buenos ejemplos son Kim Kaphwan de The King of Fighters, Hwoarang y Baek de Tekken y Juri de Street Fighter.  

También me he percatado de que cada vez es más común incluir en el plantel de tu juego de lucha favorito a un negrito sabrosón, muy bailongo y animado, que suele ser brasileño o jamaicano, y por lo general se dedica al capoeira o kickboxing. Por ejemplo, Dee Jay y Elena de Street Fighter, Eddy Gordo y Christie Monteiro de Tekken o Richard Meyer y Bob Wilson de Fatal Fury.

¿Y cuántas veces nos hemos topado con un macarrilla de tres al cuarto buscando jarana? Pues oye, eso también está reflejado en los juegos de pelea. Suelen ser tipos con cierto aire de matón de poca monta, muchas veces llevan el pelo al estilo punk y a veces hasta portan armas como navajas o cadenas. Los chungos del barrio, vaya. Ateniéndonos al lore de sus respectivas sagas suelen ser los personajes más debiluchos de todos. Algunos ejemplos que puedo citar son Edge de Rival Schools, Duck King de Fatal Fury o Birdie de Street Fighter.

Birdie, de la saga Street Fighter, es el ejemplo perfecto de luchador macarra. Un personaje muy infravalorado en mi opinión, porque te mete unas hostias que te para el reloj. 

Si bien estos tiparracos suelen llevar armas como acabo de decir, no son nada comparados con otro pequeño grupo de luchadores que tienen en común una sola cosa: todos portan una garra de metal en una de sus manos o en ambas. Al estilo Wolverine, sí. ¿Ejemplos? ¡Más de los que crees! Vega de Street Fighter, Jack de World Heroes, Voldo de Soul Calibur, Choi Bounge de The King of Fighters o Genan Shiranui de Samurai Shodown. 

Y si nos ponemos absurdos, que sea con todas las de la ley. ¡Qué manía tienen los desarrolladores (especialmente Namco) con meter personajes extraños en sus videojuegos de pelea! Me refiero a luchadores “de broma” que nada pintan ahí y desentonan por completo con el resto de luchadores. Por fortuna acostumbran a ser personajes secretos o que vienen como “invitados” de otras sagas, así que son casos muy concretos. Me refiero a personajes como Kuma, Panda, Alex, Roger, Gon y Mokujin de Tekken, Olcadan de Soul Calibur o Hornet de Fighters Megamix.

¿Se te ocurre algún arquetipo más que me haya podido saltar? ¡Cuéntamelo en la caja de comentarios de abajo!

CONCLUSIONANDO

Tengo que admitir que me lo he pasado pipa escribiendo esta entrada, buscando imágenes y acordándome de cada vez más ejemplos de tipos de luchadores y de juegos que me dan una bofetada de nostalgia. Sin embargo, no sé si este tipo de artículo, con un aire más desenfadado y no tan “sesudo” como los anteriores, será tu gusto. Te agradecería mucho que me dejases un poco de feedback acerca de ello, para así poder mejorar de cara al futuro y traerte entradas que te gusten.

Uno de los motivos por los cuales me ha encantado preparar esta entrada ha sido porque para ello me he rejugado la mayoría de títulos clásicos de lucha. Si te fijas en la mayoría de pantallas de selección de luchador, se dan casi todos los arquetipos, como aquí. También puede ser que sea un imbécil que vive en una realidad paralela, no lo descartemos. 

Sin más me despido hasta la próxima, no sin antes darte las gracias por haber llegado hasta aquí. Ahora me toca devanarme los sesos para ver qué voy a escribir para el próximo artículo… ¿o tocará un empepianálisis esta vez? ¿de qué juego? 

Bah, no lo sé, creo que lo decidiré mientras me echo unos combates al The King of Fighters 2002 para despejarme. ¡Nos vemos! 

SI TE HA GUSTADO... ¡COMPARTE!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

¡Suscríbete al blog y no te pierdas NADA!

8 comentarios

  1. ¡Brutalísimo post, tanto como las tortas que reparten los protagonistas!
    Por añadir algo, echo en falta un par de menciones especiales, como la de Paul Phoenix de Tekken en el grupo de los macarras, y a Ogre de Tekken lo incluiría en la categoría propuesta por T.A. Llopis de Monstruos/Magos…¡cómo dejar atrás al Dios luchador! jajajaja

    Me ha recordado momentos de infancia un tanto agridulces, porque las palizas que me pegabas al Tekken eran épicas y tenía poco sentido jugar…aunque cuando te ganaba alguna pelea (siempre que no te cogieras a Yoshimitsu o a King) la felicidad era extrema…se me daban especialmente bien Michelle y Lei…

    En los demás juegos de lucha mi elección estaba clara: chica sexy o chinita en su defecto…¡Girl Power!

    Si me molan los post más sesudos y me encantan los empepianálisis, los post de este corte más divertido ya son una fantasía…¡hazlos como quieras, pero no dejes jamás de escribir!

    1. ¡Un millón de gracias! Te he tenido muy presente mientras escribía este artículo, por todos los recuerdos vividos, y por eso me imaginaba que te iba a gustar está entrada. Llevas razón con lo de Paul, se me ha pasado. Cuando estaba ya casi terminando de escribir el artículo ya hasta confundía personajes y sagas, ha sido duro recopilar toda esta información, buscar las imágenes, editarlas, etc. Peeeero sí, llevas razón. ¡Un beso grande!

  2. Que lectura más amena, ¡y completa! Personalmente admito que para mi gusto (raruno que es este que te escribe) han faltado los clásicos personajes “¿Monstruosos?” y/o “Magos” como Genan Shiranui de Samurai Shodown, Blanka-Dhalshim de Street Fighter, Sabrewlf/Riptor/Spinal/Hisako de Killer Instinct, Rasputin en World Heroes, Painwheel en Skull Girls, Baraka de Mortal Kombat… y bueno, si empiezo con los de la franquicia Dark Stalkers, es que lo son prácticamente todos XD.
    Dejando al margen este pequeño inciso, te has currado un pedazo de post tremendo con el que lo he pasado en grande y en que no solo reparas en grandes personajes, sino en muy buenas franquicias. Además de que tienes más razón que un santo y en prácticamente todos los juegos de lucha tiende a haber un personaje de cada grupo que comentas. En particular me han encantado los grupos de ninjas, “gordos” (me he acordado de Bo’Rai-Cho de Mortal Kombat Deadly Alliance), y el de las Chicas Sexys, que reparten tortazos como las que más.
    Ya sea un post más sesudo o bien un poco más desenfadado como este, no cabe duda de que tienes un estilo realmente único y de verdad que me encanta leerte. Aparte que se te da de maravilla escribir.
    Un abrazo bien grande 😀 !!!!

    1. ¡No sabes cuánto agradezco tus palabras, tío! Se me hincha el pecho de orgullo cual palomo después de leer tus comentarios. Llevas razón con los “magos monstruosos” pero no quise alargarme demasiado… Pero insisto, llevas toda la razón del mundo ahí.¡Gracias mil!

  3. Sesudo no sabemos, pero…. ¡cojonudo es un rato! ¡Y la pechada de reír que nos hemos pegado ha sido fina! Lo has clavado en todo y mira que es super difícil recordar todos y cada uno de los estereotipos que aparecen en los juegos de lucha, que viendo el artículo pocos no son ¡Menudo currazo de post, señor Pepino!
    Esto se merece compartirlo pero ya mismo para que se lea hasta niveles insospechados.
    Con ganas de leer el siguiente.
    Un abrazote, crack.

  4. Ha estado muy bien, y lo que cuentas es todo cierto. Pero es normal que veamos los arquetipos repetidos una y otra vez puesto que en el momento en el que el primero tuvo éxito, los demás tenían que seguir la misma senda para llamar la atención. Es obvio que alguno lograron este objetivo y otros no pero ahí están todos.

    Yo, personalmente, no tengo un tipo de personaje definido de serie. Es decir, no juego a todos los títulos con el mismo tipo de luchador. Depende del juego que acabe cogiendo más destreza con uno o con otro. O con prácticamente todos, como me ocurre en el “Street Fighter II” en sus diferentes versiones, pero es que ahí hay muchos años de vicio acumulados y como me gusta tocarlo todo pues…

    En serio, insisto, ha sido un muy buen post. Me ha gustado mucho leerlo. Enhorabuena, Empepinao. Saludos.

    1. ¡Muchas gracias hombre! Me alegro que te haya gustado el post. Me pasa un poco como a ti, que según la saga me gustan unos personajes u otros, o se me dan mejor otros distintos, pero siempre suelo decantarme más por los de Muay Thai, ninjas, boxeadores y a veces los gordos y los macarras. Me resulta muy curioso conocer las preferencias de la gente en este aspecto, porque creo que va muy ligado a la personalidad de cada uno. ¡Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUEDE QUE TAMBIÉN TE INTERESEN ESTOS POSTS:

EMPEPIANÁLISIS CYBERPUNK 2077

-MI RESEÑA PERSONAL DEL POLÉMICO TÍTULO DE CDPROJEKT RED- Seguro que verás esto y pensarás: “oh, vaya, otro análisis sobre Cyberpunk 2077. Qué original eres,

Leer más »

LA LIBERTAD DEL JUGADOR

-UNA REFLEXIÓN ACERCA DE LAS POSIBILIDADES QUE LOS VIDEOJUEGOS NOS OFRECEN- “Ojo cuidao, que ahora el Pepino se nos pone metafísico y pedante el tío.

Leer más »

empepinao86