CINCO VIDEOJUEGOS QUE ME HICIERON AMAR EL DEPORTE

-CUANDO EL DEPORTE Y LOS VIDEOJUEGOS SE UNEN EN PERFECTA SINCRONÍA-

“Joder Pepino, es que ya ni te cortas un pelo y se te ve venir a kilómetros. Está clarísimo que este artículo es un patético y desesperado intento de atraer a tu maloliente web a los amantes del deporte. Pero eso no te va a funcionar, porque tú no tienes ni idea de esto, todo el deporte que tú haces es ir de la cama al sofá y del sofá a la cama, maldito papanatas. Púdrete”. Entendería que una opinión similar a ésta paseara por tu cabeza al ver este post, pero no podrías estar más equivocado, para no perder la costumbre. 

El motivo de este escrito es poner en valor varios videojuegos de mi pasado a los cuales guardo un enorme cariño, así como hacer lo propio con los deportes mas allá del fútbol. ¿Alguna vez te ha pasado que te importaba un comino una categoría deportiva, pero a raíz de probar un juego sobre ese deporte de repente te interesaba mucho? Pues a mí sí que me ha ocurrido, y quiero enumerar esos títulos que consiguieron a lo largo de mi historia de amor con los videojuegos que también dedicase algo de sincero afecto y afición a ciertos deportes. 

Por supuesto, no incluyo los videojuegos de fútbol, puesto que yo ya soy un amante del deporte rey (y sobre todo del mejor equipo del mundo, el Real Betis Balompié). Tampoco he querido incluir los deportes de motor (Fórmula 1, Moto GP, rally) porque los clasificaría más bien como videojuegos de conducción/carreras. Tampoco he querido incorporar los deportes de contacto (boxeo, MMA), urbanos (skate, BMX) ni los de invierno (esquí, snowboard). He querido enfocar este texto en deportes que son casi tan populares como el fútbol (baloncesto, tenis) pero que nunca me llamaron la atención, hasta que tuve la oportunidad de disfrutar a fondo los videojuegos que a continuación enumero. ¡Vamos allá, que empieza el partido!

GOLF: NEO TURF MASTERS (1996)

Ni en cien vidas me perdonaría comenzar esta lista sin hablar de él. El único, el irrepetible, la leyenda viva. Es, sencillamente, el mejor videojuego de golf jamás creado. Nunca he visto un partido de golf, me parece un deporte soporífero, lento y perfecto para ponerlo de fondo en la tele mientras me echo la siesta. Sin embargo no puedo dejar de jugar a este mítico arcade. Este título consiguió que comenzara a aprender sobre el golf, a diferenciar un birdie de un doble bogey, a elegir el hierro adecuado para golpe, calcular la resistencia del viento… ¡y divirtiéndome como un enano durante el proceso!

Éste es un juego fresco, directo y muy competitivo, que tiene un apartado gráfico que por mucho que pasen los años nunca envejecerá, muchas opciones, una buena selección de temas y un buen conjunto de voces y efectos de sonido. Pero lo que de verdad enamora de este juego es su brillante jugabilidad. Neo Turf Masters convirtió algo tan elitista como el golf en algo muy accesible para todo el mundo y sobre todo en algo tremendamente divertido. ¿Cómo explicas si no que un juego de golf triunfe en los salones recreativos?

Este arcade además contaba con cuatro torneos mundiales distintos (Alemania, Japón, Estados Unidos y Australia), dos modos de juego, posibilidad de jugar con un amigo y seis golfistas diferentes para nuestro uso y disfrute. Todo el mundo elegía al alemán, que según parece era el mejor de todos. Yo sin embargo era el rarito que escogía siempre al británico de las gafitas. 

Como dato curioso, simplemente añadiré que Neo Turf Masters fue desarrollado por Nazca, la compañía que poco tiempo después lanzaría nada más y nada menos que Metal Slug, así que estamos hablando de un equipo de desarrolladores que merece un sitio de honor en el olimpo de los videojuegos. Sea como fuere, Neo Turf Masters se ganó un enorme hueco en mi corazón y tiene la mayor parte de la culpa de que me haya puesto a escribir este artículo. Creo que eso es bastante indicativo de lo bueno que es, ¿no?

BALONCESTO: NBA JAM (1993)

Paso ahora a hablar de un deporte que es un fenómeno de masas en los EEUU, y de un videojuego que de igual forma enfervorizó al gran público y revolucionó los salones recreativos primero, para repetir después su éxito en las consolas de 16 bits. NBA JAM era un título muy loco, muy arcade, trepidante y entretenido. Trae consigo un gran número de movimientos imposibles, mates rompetableros, balones en llamas… ¡y todo ello con la licencia oficial de la NBA! era una gozada hacer todas estas burradas controlando a tus estrellas favoritas del basket norteamericano. 

La desarrolladora Midway apostó por usar unos gráficos muy vistosos y por digitalizar a los personajes igual que hizo en Mortal Kombat, y la jugada le salió redonda. A su vez, y para simplificar un poco el juego, los partidos se disputaban en un 2 VS 2. Todos los jugadores contaban con sus propios atributos y habilidades, aunque siempre tratando de que todos los equipos estuviesen equilibrados entre sí. 

En vista de la buenísima acogida que este título obtuvo, un año despuésse lanzó una versión ampliada llamada NBA JAM: Tournament Edition. Esta versión también fue porteada a consolas y ofrecía entre otras cosas, plantillas actualizadas y un modo torneo, como su nombre indica. 

Como dato curioso, en NBA JAM había un truco para jugar como Bill Clinton, así que te puedes imaginar el cachondeo que podía llegar a montarse. Y si aún piensas que este videojuego no merece realmente la pena, te diré que a día de hoy sigue siendo la cabina arcade deportiva más vendida de la historia, ¡ahí es nada! y la verdad, no me extraña en absoluto. 

VOLEY PLAYA: SUPER SPIKE V-BALL (1988)

Es el turno ahora de un gran olvidado del catálogo de la legendaria NES. Ahora que lo pienso, igual en el futuro podría escribir sobre grandes títulos que pasaron inadvertidos por esta consola, al igual que ya hice en su día con la Playstation.

Y el videojuego en cuestión va sobre voley playa… y yo no sé tú, pero si me nombran este deporte, lo primero en que pienso es en que si es femenino me puede interesar por razones muy obvias (ejem), pero masculino… como que paso. No obstante, te encantará la idea si pruebas Super Spike V-Ball, porque es un señor juegazo con todas las letras, de los más divertidos que me he encontrado en el catálogo de esta consola. Un funcionamiento sencillo, unos gráficos más que decentes y una música que exprime el chip de sonido de la NES y que resulta muy animada y pegadiza hasta el extremo. Aún puedo tararearla en mi cabeza…

Igual que en el ya citado NBA JAM, en este título desarrollado por Technos los partidos se disputan por parejas, y tú controlarás a uno solo de los jugadores, mientras que el otro será manejado por la IA. En este caso esto está genial llevado porque la IA te deja a ti casi todo el protagonismo y permitiendo que seas tú quien brille, porque se limitará a colocarte la pelota perfecta para que tú saltes y marques el punto. Aunque de igual manera, tú tendrás que defender todas las bolas que te mande el contrario, así que mucho ojo.

Aquí podrás jugar al voley como un profesional utilizando solo dos botones, el de salto y el de acción (y los controles de dirección, obviamente), así que como te imaginarás hasta un mono borracho puede jugar a esto. Podrás disputar el torneo norteamericano o el mundial, practicar a tu ritmo, elegir entre cuatro equipos diferentes (uno de ellos formado por Billy y Jimmy de la saga Double Dragon, que también pertenece a Technos) y lo mejor de todo sin lugar a dudas es el modo multijugador. ¿Recuerdas que antes he dicho que éste es uno de los juegos más divertidos de la NES? el secreto está precisamente en la posibilidad de jugar con un amigo. En Spike V-Ball puedes enfrentarte a un colega en un 1 VS 1, en un 2 VS 2, o juntos contra la IA. Anda que no me he echado yo tardes  de risas jugando a dobles a esto con amigos mientras me tomaba un Colacao fresquito. Bendita infancia…

BÉISBOL: BASEBALL STARS 2 (1992)

Ah, el béisbol. Ese deporte tan raro, tan lento y tan lleno de interrupciones y normas absurdas que lo convierten en un auténtico coñazo, pero también es el deporte favorito de los norteamericanos, ¿por qué será? pues no tengo ni idea, pero este Baseball Stars 2 me ayuda mucho a hacerme una idea del motivo. Este juego arcade aparecido también en aquella máquina llamada Neo Geo ofrece una jugabilidad afinada a tope, partidos vibrantes, un apartado gráfico muy vistoso y muy colorido, y mucho humor. Todo sigue una estética que deambula entre el pixel art y el cómic, lo cual no podía ser más acertado. 

Baseball Stars 2 tiene en su jugabilidad un equilibrio perfecto entre la simulación y el arcade, aunque en ciertas ocasiones se decanta más por este segundo género. Me refiero a cuando se dan situaciones como que a veces puedes escoger un megabate más gordo que una pata de jamón para asegurar el home run, o poder volarle los dientes de un puñetazo al pitcher si nos golpea en el cuerpo con la bola al lanzar. Imagínate todas estas situaciones con muchos efectos y  golpes de cámara, y unos personajes bastante caricaturescos, con unas geniales animaciones y sobre todo muy expresivos, así que la guasa está más que garantizada. 

Por supuesto, el juego cuenta con modo multijugador y un buen número de equipos ficticios para que hagas el cabra a tu gusto. Si bien es un juego con una base muy arcade, no peca de tener pocas opciones. Y en cuanto a la música, si bien los temas son bastante apañados, sí es cierto que se hacen repetitivos a veces. Los efectos de sonido, en cambio, son sublimes, incluyendo al comentarista que narra la acción en todo momento.

Éste es un título que tiene ese nosequé que te animará a jugar aunque no tengas ni idea de béisbol. Aquí no te aburren con estadísticas y datos como en otros simuladores más puros, aquí el ritmo de un partido de béisbol, al contrario que en la vida real, es muy rápido, y en como mucho un par de minutos entenderás cómo funciona esto y estarás directamente jugando con todas tus ganas y partiéndote de risa. Junto con Neo Turf Masters, es uno de los mejores juegos deportivos aparecidos en Neo Geo. He dicho.

TENIS: VIRTUA TENNIS (1999)

Seguro que ya estabas enfureciéndote viendo cómo el artículo seguía y no hacía mención alguna a este excelente videojuego de tenis. Tranquilo, guárdate tus comentarios rabiosos poniéndome a parir, que me he dejado este peso pesado para el final. 

SEGA se sacó lo que viene siendo toda la chorra con este videojuego de tenis que, si bien era un título eminentemente arcade, a los chavales de entonces nos daba la sensación de ser un simulador puro, debido sobre todo a sus gráficos de infarto para la época, sus animaciones, sus efectos… ¡nunca habíamos visto nada igual! personalmente recuerdo gastar muchas monedas en la máquina en un pub cercano a mi casa. También tenían allí la máquina del The House of the Dead 2, así que te puedes imaginar cuál era mi lugar favorito del mundo en aquellos años. Tiempo después pude hacerme con una copia de la versión para PC y lo gocé aún más. 

Siendo sinceros, Virtua Tenis no inventó nada nuevo, pero tampoco le hizo falta. Siendo ese orgasmo visual (la placa Naomi de SEGA demostraba aquí de lo que era capaz) y con una jugabilidad tan directa y tan sencilla, ¿para qué querías más? el juego era muy entretenido y era una pasada jugar con tenistas famosos de entonces como Carlos Moyá (mi orgullo patrio me obligaba a elegirle siempre a él), Cédric Pioline, Tommy Haas, Tim Henman o Yevgueni Káfelnikov (al que yo apodaba “el cafelito”). Además de dejarte jugar con hasta ocho tenistas con diferentes habilidades y estilos de juego, Virtua Tenis te permitía disputar tus partidos en diez estadios, algunos de hierba, otros de tierra batida, otros de terreno duro… ¡Y eso no es todo! la versión de PC incluía una serie de minijuegos de entrenamiento a cada cual más loco, como por ejemplo aquel que mezclaba el tenis y los bolos. 

Sin embargo, la joya de la corona en cuanto a modos de juego era el World Circuit, en el que eliges a uno de los tenistas y tienes que ir disputando torneos alrededor del mundo mientras que vas ganando posiciones en la clasificación mundial. Tendrás acceso a varias tiendas que te permitirán comprar equipamiento que mejore tus estadísticas y además te dejen bien molón de cara a la galería.  

Y por supuesto, es posible jugar con colegas, ya sea emparejándote con ellos en partidos a dobles o enfrentándote a ellos. Y ya sabes, la diversión en los videojuegos se multiplica cuando juegas con amigos. En este casi además pueden surgir unos piques muy curiosos. Sea como fuere, si no tuviste la suerte de saborear este juego en su día, te diré que Virtua Tenis es un título totalmente imprescindible.

MENCIONES ESPECIALES

Este post podría ser mucho más largo, pero supongo que a estas alturas ya estás cansado de leerme y estás deseando que acabe este deportivo rollo que te estoy soltando. Así que para ir dando forma al punto final de este texto te iré comentando algunos videojuegos que podrían haber aparecido en este artículo, pero por una u otra razón se quedaron fuera. No obstante, son juegos impresionantes y que también merecen todo el reconocimiento posible.

Hablar de videojuegos deportivos y no mencionar siquiera Street Hoop es como ir al McDonald’s y pedir una ensalada vegana y un zumito de piña.

Volviendo al baloncesto, me refiero a juegazos como Street Hoop, que nos acercó el basket callejero a los niños de los noventa de la forma más divertida posible, como hizo muchos años después EA con la franquicia NBA Street. Aunque quizás prefieres darle caña a la saga NBA 2k o a los NBA Live, que son auténticos simuladores. Si quieres más recomendaciones de juegos de tenis, pues unas grandes alternativas serían el mítico Tennis de la NES, Top Spin si buscas un simulador más puro o el Anna Kournikova’s Smash Court Tennis de la PSX (con la licencia de la célebre tenista y que te permitía incluso jugar con Pac-Man).

¿Te has quedado con más ganas de juegos de béisbol? pues dale una probada a Baseball Stars, la primera parte del título antes mencionado. Considero que la segunda parte mejora a ésta en todos los aspectos, pero este videojuego tampoco desmerece en absoluto. Si te apetece probar algo aún más loco y sobre todo futurista, dale un tiento a 2020 Super Baseball, no te dejará indiferente. Y por supuesto no podríamos olvidarnos del legendario Baseball de NES, que en su momento causó auténtico furor.

Lo dudo horrores, pero cabe la posibilidad de que Neo Turf Masters te sepa a poco (¡herejía! ¡blasfemia!) y quieras darle una oportunidad a otros juegos de golf. En ese caso te recomendaría títulos como los Everybody`s Golf, que son buenísimos o los siempre confiables Mario Golf. ¿Cómo dices? ¿que prefieres probar otros deportes? pues mira, por ejemplo de fútbol americano te recomiendo los celebérrimos Madden NFL. Si buscas algo más sencillo, sin duda Retro Bowl es para ti, un videojuego de fútbol americano para móviles que a mí me ha sorprendido bastante y deberías tenerlo en cuenta. ¡Y además es gratis! Y si quieres que se te vaya la cabeza del todo, pues ahí tienes Blood Bowl, que une este deporte con el universo Warhammer, imagínate…

¿Y qué te parece echar unos partiditos de Hockey sobre hielo? pues ahí tienes la saga NHL, que viene a ser el FIFA de este deporte. Mis favoritos siempre fueron el NHL 2000 y el NHL 2001, a los cuales les di mucha caña en Playstation 2 y en PC junto con colegas y me lo pasé genial. Y si quieres ser el más retro del lugar, te lo vas a pasar como un gorrino en la charca con el Ice Hockey de NES. Y oye, que si no te acabas de decidir por ningún deporte, a lo mejor deberías decantarte por algo que aglutine muchas categorías, como las Olimpiadas. Siempre estarán ahí para hacerte pasar un buen rato machacando botones los legendarios Track & Field, o los más actuales Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos, más pensados para jugar sin complicaciones y les encantará a los peques de la casa. 

Ice Hockey fue el primer videojuego de este deporte que pude probar, y aun a día de hoy lo sigo disfrutando. 

Como puedes ver hay para todos los gustos, y eso que me  he dejado ingentes cantidades de videojuegos en la recámara. Queda claro que hay tantos videojuegos como disciplinas deportivas, y que el mundo del videojuego significa algo más que matar, matar y matar. Que los videojuegos son la plataforma perfecta para simular, en la medida de lo posible, casi cualquier actividad de nuestra vida diaria, haciéndola incluso más entretenida. Valgan de ejemplo para ello estos juegazos que he seleccionado, que me dieron (y me siguen dando todavía hoy) enormes ratos de inocente diversión, “practicando” un montón de deportes distintos sin moverme de mi sofá y sin dejar de comer Doritos. Para mí, la auténtica salud, la alegría, el bienestar. 

Éstos son los videojuegos de este tipo que más me gustan a mí, pero… ¿cuáles son los tuyos?

 

SI TE HA GUSTADO... ¡COMPARTE!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

¡Suscríbete al blog y no te pierdas NADA!

8 comentarios

  1. Bueno… debo admitir que los videojuegos de deportes no suelen ser santo de mi devoción… salvo que incluyamos el Super Mario 64. ¡Piensa en ello! Incluye natación, salto de longitud, carrera, boxeo, salto de altura… ¿no cuela? Pues entonces de Silent Hill 2 ya ni hablamos, ¿verdad?… ¡pero si contiene carrera y tiro con pistola, y hasta baseball con palo si me apuras! ¿no?… bueno, al menos lo intenté.
    Bromas aparte, la verdad que este gran y maravilloso mundo de los videojuegos tiene el aliciente de incluir una gran variedad de géneros y no es de extrañar que los deportes sea uno de los más populares. Personalmente lo he pasado en grande con juegos de conducción como F-Zero o el Mario Kart, así como el Windjammers, pero también con el Virtual Tennis 2 para la PS2 (que piques con mi hermana, oiga… y las risas que nos hacíamos), o este sensacional NBA Jam que tan bien comentas. Tuve el placer de jugarlo en mi vieja SNES y ¡¡me encantó!!. Los ultramates eran puro espectáculo y además era muy sencillo de jugar.
    Por otro lado, me he quedado con ganas de probar este Baseball Stars 2 que nos traes porque promete ser de lo más divertido y me ha llamado la atención por sus animaciónes.
    En definitiva, que te has currado un señor post más que disfrutable y con el que expandir horizontes en el género de los deportes para consola. ¡Apúntate un 10!
    Por cierto, comparto tu visión de <> y apoyo al 110% que un día nos traigas un escrito dedicado a tus juegos favoritos de la NES.
    Un abrazo bien grande 😀

    1. Oye, pues bien visto lo de Super Mario 64 y Silent Hill 2, no me lo esperaba y… Llevas razón y todo. ?

      Baseball Stars 2 es una locura de juego, lo puedes jugar sin problema gratuitamente e incluso echarte piques online gracias a Fightcade. Pruébalo y me cuentas, no te vas a arrepentir.

      Y si, ando haciéndome una lista de juegos infravalorados de la NES para un post futuro, aunque llevará tiempo, aviso.

      Gracias por comentar, cuando te vea te daré unas sardinas para saciar tu estómago pingüináceo. ¡Un saludote!

  2. ¡Para que luego digan que no se puede hacer deporte sin salir de casa….Eso sí, de manera virtual….Pero deporte al fin y al cabo!. Que buenos juegos y que grandes recuerdos nos han traído muchos de ellos al poder probarlos y jugarlos tanto individualmente como a dobles en las arcades de la época o en casa de algún colega que tuviese el cartucho, que en nuestra NASA pues no teníamos ninguno de esos, perooooo….¡Teníamos en la memoria de la consola el Track&Field que nos dio horas y horas de disfrute y piques además de dolores en los pulgares de tanto pulsar (quién dice pulsar dice machacar) los botones del mando.
    Unos añitos más tarde tuvimos la oportunidad de tener la Game Boy Color acompañada de uno de esos cartuchos multijuegos (sí, los que lean este comentario habrán llegado a la conclusión de que eramos pobres economicamente pero ricos al jugar tamaños juegazos comprimidos en un cartucho, eah!! xD) en el que se incluía el Mario Tennis, que aún sin ser uno de nuestros deportes favoritos nos enganchó de lo lindo, gastando pilas y pilas para seguir siendo unos cracks de la pista.
    Ya futbolísticamente hablando tenemos que colocar en el top de los juegos a Pro Evolution Soccer 6, que fue el juego bandera de nuestro grupo de amigos cada vez que nos juntabamos, teniendo epicos torneos y piques que se saldaban con calimotxo/cerveza fresquitas.
    Podríamos nombrar muchos más pero seguro que salen en comentarios y estos son los que más nos han gustado siempre, tanto o más como el pedazo de artículo que te has marcado pero discrepando solo en una cosa ¡Que el mejor equipo de siempre es y será el Rayo Vallecano!
    Un abrazote y nos seguimos leyendo sin falta.

  3. Más o menos coincidimos en la selección. Solo añadiría V-Ball, el normal sin playa de arcade, y por poner uno de fútbol, Super SideKicks, de Neo GEO. Un abrazo.

    1. Super Sidekicks es un juegazo, pero ni lo he mencionado por ser de fútbol. Y el V-Ball no recuerdo haberlo probado, pero me lo apunto para echarle un ojo. ¡Muchas gracias por dejarme tu comentario, crack!

  4. Es muy curioso que te hayas dejado juegos como el windjammer o ISS, que sé que te gustaron mucho, grandes juegos y recuerdos me has desbloqueado sobre todo con el Neo Turf Máster y el Baseball Star 2. Te dejo aquí dos juegos que me gustaron mucho y fueron los primeros que disfruté en solitario de esos deportes NHL ’00, que has mencionado (primer juego que instalé a escondidas en el ordenador de mi hermana que era para estudiar) y el Roland Garros que venía con la colección de FX de ELMUNDO. Menudas viciadas me pille a este último.

    Gran hilo amigo.

    1. ¡Ya eres el tercero hoy que me habla del Windjammers! Llegué a pensar en incluirlo, pero no lo hice porque no sabía si entraba en la categoría de “deporte” al uso. Windjammers es… ¡Otro rollo!

      En cuanto al ISS, la idea era dejar a un lado los videojuegos de fútbol, aunque es un juegazo, eso sí.

      El de Roland Garros nunca lo he podido probar, por eso no lo incluí, ¡Pero buen aporte!

      Gracias por comentar, me ayuda mucho y me da la vida. ¡Un besote!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUEDE QUE TAMBIÉN TE INTERESEN ESTOS POSTS:

EMPEPIANÁLISIS SPORE

-UN ESTUDIO PORMENORIZADO DEL SIMULADOR DE VIDA MÁS AMBICIOSO JAMÁS HABIDO- “Pero bueno Pepino, ¿a qué viene analizar este juego ahora? nadie se acuerda ya

Leer más »

¿DÓNDE ESTÁN LAS MASCOTAS?

-UNA CARTA DE AMOR A LOS ANIMALES ANTROPOMÓRFICOS EN EL MUNDO DE LOS VIDEOJUEGOS- “¿Una carta de amor a los animales antropomórficos? eres un maldito

Leer más »

empepinao86