DIEZ JOYAS INFRAVALORADAS DE LA PLAYSTATION

-UNA EXPOSICIÓN DE DIEZ TÍTULOS DE LA GRIS DE SONY QUE MERECIERON MAYOR RECONOCIMIENTO –

“Madre mía Pepino, vas de mal en peor. Ahora usas la asquerosa triquiñuela típica de poner títulos rollo top 5 nosequé o 10 juegos nosecuántos, para tratar de atraer visitas a tu apestosa web con el engaño del clickbait. Ni siquiera ese truco barato te funcionará. Vaya lamecharcos estás hecho”.

Apostaría todo mi dinero a que es éste el razonamiento que se ha originado en tu subconsciente al abrir este artículo. Y oye, no te culpo por ello. Llevas toda la razón del mundo, pero no puedes culparme por intentarlo, ¿no?

Bueno, la cosa es que revisando el artículo que escribí hace unos meses en el que explicaba por qué considero a la Playstation la mejor consola de la historia, me di cuenta de algo…

Siempre que se habla de esta consola, todo el mundo rápidamente recuerda los mejores juegos que nos trajo, aquellos clásicos atemporales que aún hoy siguen maravillando a todo el mundo, y que cambiaron en cierta forma nuestra forma de entender los videojuegos. Estoy hablando por supuesto de Final Fantasy VII, Metal Gear Solid, Resident Evil 2, Gran Turismo, Tomb Raider, Silent Hill, Tekken 3… ya sabes a qué me refiero. Es la típica lista con los mejores juegos de la consola. Aquellos videojuegos que todos ensalzan y recuerdan, aquellos que se han quedado en el imaginario colectivo para siempre. Y por méritos propios, ojo.

Sin embargo, la Playstation se caracterizó, entre otras muchas cosas, por tener un catálogo inmenso más allá de los grandes clásicos, así que he decidido elaborar una lista (sin ningún orden concreto) de diez videojuegos de la PSX que bajo mi criterio fueron realmente buenos, pero que corrieron la mala suerte de tener que competir con los títulos que acabo de nombrar, por lo que inevitablemente pasaron desapercibidos frente a éstos. 

No me refiero a joyas ocultas que no conoce ni el tato, seguramente conozcas o incluso hayas jugado a muchos de los juegos que he incluído en esta lista. Y si es así, creo que estarás de acuerdo conmigo en que estos videojuegos que voy a mencionar, si bien no eran lo mejor de la 32 bits de Sony, eran terriblemente divertidos y nos dieron infinidad de horas de juego (a mí al menos). No me enrollo más y me pongo manos a la obra.

1) ARMORED CORE

Empiezo fuerte la lista, con un videojuego que se convirtió rápidamente en uno de mis favoritos para esta consola y le eché millones de horas. Armored Core es el primero de una muy extensa saga de videojuegos de mechas, que tienen mucho éxito en Japón pero no tanto en tierras occidentales. 

Este juego te involucra en una trama de megacorporaciones que luchan entre sí por el poder total utilizando mechas, droides y robots de toda clase. Tú comienzas la aventura formándote como un Raven, que es un grupo de mercenarios de élite que utiliza las mejores máquinas para llevar a cabo las misiones más arriesgadas y peligrosas para aquellas entidades que puedan permitirse contratarlos. Así, viajarás por multitud de localizaciones realizando todo tipo de misiones e incluso a veces enfrentándote a otros Ravens que hayan sido contratados por el enemigo de tu cliente…

Lo mejor es que puedes personalizar tu mecha gigante volador como te dé la real gana, añadiendo partes y piezas, armas, cambiando patrones de camuflaje, colores… por lo que tu mecha será siempre 100% original. También existe un modo para dos jugadores en el que cada uno se construye su núcleo acorazado y se enfrentan entre sí. Toda una gozada cuando se unen dos personas que saben sacarle todo el jugo a su mecha.

Los combates son ágiles, llenos de posibilidades, muy igualados, y por supuesto muy divertidos. Puedes hacer cosas como comenzar a volar gracias a tus propulsores mientras envías un racimo de misiles teledirigidos a tu objetivo, para luego caer frente a él, darle plomo de lo lindo con tu ametralladora de mano para después sacar tu brazo láser para asestar el golpe final y así reventarlo finalmente.

Como dato final, ¿cómo te quedas si te digo que este juego fue concebido por From Software, los creadores de, entre otros, los Soulsborne y Elden Ring?

2) DINASTY WARRIORS

Seguramente hayas oído hablar de la prolífica saga Dinasty Warriors, que viene a ser un spin-off de la serie de juegos de estrategia por turnos Romance of the Three Kingdoms, que a su vez se basa en una famosa novela china del mismo nombre.

La franquicia Dinasty Warriors posee chorrocientos juegos que se podrían catalogar en el género del hack`n slash, ya que te sitúan en un campo de batalla atestado de enemigos a los que tendrás que derrotar hasta llegar al general enemigo y darle muerte.

Pues bien, da la casualidad de que justamente el juego que nos ocupa, precisamente el primero de la saga, no pertenece a ese género si no que es puramente un juego de lucha en 3D. Claro, al pensar en juegos de peleas para la PSX, uno rápidamente se acuerda de Tekken, Soul Blade, Bloody Roar, Street Fighter, Mortal Kombat, Dead or Alive, Rival Schools… pero nadie recuerda este apañado juego que oye, no llega al nivel de excelencia de Tekken 3, pero mola bastante, y de hecho me parece bastante infravalorado. Realmente, al que más se asemeja este título es a Soul Blade, ya que también se usan armas en las peleas y también es posible rechazar y desviar ataques con tu hoja y demás florituras.

Los personajes (16 en total) están bien definidos y son variados, la banda sonora contiene algún que otro tema muy bueno, los gráficos son pintones y sobre todo los movimientos son muy fluidos y espectaculares. Y no solo eso, si no que posee los típicos modos Arcade, Versus, Time Attack, Training, Team Battle y Survival, pero además incluye el modo Tournament, en el que hasta 8 jugadores pueden enfrentarse en unas eliminatorias para ver quién merece ser el único emperador de China.

Para ser de 1997, la verdad es que ha envejecido de maravilla, tanto en lo técnico como en lo jugable. Dinasty Warriors siempre tuvo ese “nosequé” que me hace volver a darle un tiento cada cierto tiempo. Si te gusta el género como a mí, igual deberías probarlo.

3) FUTURE COP LAPD

¿Te acuerdas de cuando EA molaba? yo tampoco, pero hubo una época en la que sacaba al mercado pepinazos como este Future Cop LAPD. Este juego, que fue pensado inicialmente para ser una secuela más de la serie Strike, acabó teniendo suficiente personalidad como para ser lanzado como un juego aparte. Y a pesar de sus pobres ventas, hay que señalar que obtuvo unas críticas muy positivas. Y no me extraña, porque es que madre mía, qué gran juego.

En él controlas a un policía del futuro en la ciudad de Los Ángeles que pilota un robot diseñado para luchar contra el crimen que campa a sus anchas por todos los distritos de la ciudad, desde Griffith Park hasta Venice Beach. El cacharro va equipado con armas que escogerás antes de cada misión: metralletas, bombas mortero, lanzallamas, rayos, misiles… y no solo eso, si no que puede moverse con su forma bípeda, que le permite saltar obstáculos, o  cambiar en cualquier momento pulsando un botón a su forma de aerodeslizador, que le da mayor velocidad. Future Cop: LAPD cuenta además con modo cooperativo para dos jugadores gracias a la pantalla dividida, lo que duplica la acción y por supuesto la diversión.

Te doy además un dato que te dejará el culo torcíoeste videojuego de 1998 está considerado por muchos (yo incluído) como el precursor de los MOBA, género que engloba a juegos como DotA o League of Legends. ¿Cómo es posible eso? pues lo es gracias a su modo de juego Precint Assault. En esta modalidad, se enfrentan o bien dos jugadores entre sí o un jugador contra la IA, y el juego consiste en una batalla en la que cada equipo comienza con una sola base y tiene que ir capturando torretas y puestos avanzados por el mapa, así como conseguir dinero para comprar tanques, helicópteros y aviones que irán avanzando destruyendo todo a su paso, hasta alcanzar la principal base enemiga para tomarla y así ganar la partida. ¿Te suena?

El modo Precint Assault está incluso mejor valorado por la comunidad que el modo de juego estándar. Y es que tiene diez niveles de dificultad para la IA, cinco mapas distintos y un nivel de adicción increíble, sobre todo si juegas contra otra persona. Y lo más importante es que supuso algo totalmente nuevo por aquel entonces. Yo personalmente le eché más horas a este modo que al otro… una gozada. En la versión de PC de Future Cop: LAPD se permitía el competitivo online, así que ténicamente este juego se convierte, en efecto, en el primer MOBA online jamás hecho.

Y nunca me cansaré de alabar su brillante banda sonora, con temazos potentes y futuristas que aún hoy resuenan en mi cabeza. En definitiva, por todo esto y mucho más, este videojuego es un must have. Pruébalo, que no te arrepentirás.

4) DEMOLITION RACER

Cualquiera que me conozca sabe que si bien me gustan los juegos de coches, soy bastante paquete con ellos. Los únicos que se me dan bien son los de rally, los arcades y los juegos de destrozar coches. Sobre todo estos últimos.

¡Y es que reventar coches es muy divertido! me lo he gozado como un marrano en la charca con diversos títulos de las sagas Destruction Derby y FlatOut, y últimamente le he echado una barbaridad de horas jugando online al magnífico Wreckfest.

La cosa es que si queremos convertir coches en chatarra en nuestra Playstation, todos pensaremos automáticamente en la saga Destruction Derby, dejando de lado este Demolition Racer, un juego que quizá no llegue al mismo nivel pero eh, no desmerece en absoluto. 

Este videojuego, desarrollado por Pitbull Syndicate (sí sí, los mismos que hicieron Test Drive 4, 5 y 6) me ha tenido tardes y tardes enteras jugando a su demo cuando era un crío. Imagínate cómo engancha y cómo me lo flipé cuando conseguí hacerme con el juego completo. Es un juego endiabladamente rápido e intenso, te permite pintar y decorar tus coches, ofrece un buen número de pistas, vehículos y modos de juego y ofrece un buen reto al jugador, ya que es complicado llegar entero a la meta, imagínate cruzarla el primero.

Gráficamente no es gran cosa (es común encontrarse con problemas de popping, por ejemplo) pero las carreras son emocionantes y tienen detalles que a mí me encantaban, como por ejemplo la posibilidad de hacer explotar un coche rival al instante si después de un salto caías de lleno sobre él. Imagínate el gustazo que daba hacer eso.

La banda sonora tampoco destacaba mucho, pero oye, tenía su aquel. Y las pistas estaban hechas a muy mala idea, ayudando a que se provocaran más accidentes y que la experiencia en general fuese más divertida.

Si tengo que ser sincero no es que este Demolition Racer sea un gran juego, de hecho he estado a punto de no incluirlo en esta lista, pero le tengo mucho cariño por todas las horas que me ha tenido haciendo el cabra por sus circuitos. Y si logró hacer eso conmigo… ¡también podría hacerlo contigo!

5) JADE COCOON

Seguramente a estas alturas ya estabas preguntándote por qué Jade Cocoon no aparecía en esta lista, y ya estabas listo para insultarme en la caja de comentarios de abajo del todo. Tranquilo, que ya estoy yo aquí hablándote de esta maravilla jugable. 

En el año 1999, en plena efervescencia de la fiebre Pokémon, la desarrolladora Genki nos sorprende con este RPG clásico por turnos que, si bien no tiene el carisma de la obra de GameFreak, tampoco tiene mucho que envidiarle. Al igual que en Pokémon, el meollo de la cuestión aquí es capturar monstruos, entrenarlos y mandarlos a combatir contra otras criaturas… ¡pero aquí lo hacías en unas perfectas 3D! Una locura impensable por aquel entonces. 

En esta aventura controlas a Levant, un muchacho que se ve obligado a convertirse en el Maestro de la Crisálida para salvar Syrus, su pueblo, que está siendo sometido a una plaga. ¿Qué es un Maestro de la Crisálida? Pues básicamente es el tipo que designan en la aldea para tener el poder de atrapar y entrenar esos monstruos. El argumento puede parecer manido y simple, pero se irá retorciendo  más y más conforme se avanza en el juego.

El inicio del juego es lento, pero será necesario para mostrarte el mundo de Jade Cocoon y sus reglas. Después, una vez teniendo claro qué debes hacer, irás al bosque y comenzarás a explorarlo mientras vas topándote con criaturas cada vez más poderosas, que como ya he dicho podrás capturar, entrenar… y lo que más interesante me parece a mí de este juego, fusionarlas entre sí.

¡Va en serio! ¡Puedes agarrar a dos de tus criaturas y mediante un sencillo ritual fusionarlas y crear una nueva más poderosa. De esta forma, según como lo hagas, te pueden salir auténticos engendros o auténticas máquinas de matar, pero lo que está claro es que tendrás un nuevo monstruo único. Hay cuatro tipos de monstruos: de agua, de tierra, de fuego y de aire. Como en Pokémon, tendrás que ir aprovechando las debilidades y fortalezas de cada una, y ahí reside la estrategia de los combates. Y ojo, que así contado puede parecer sencillo, pero el juego es muy largo y muy difícil. Avisado quedas.

Otra cosa que me encantó de este juego son algunos vídeos que incluye para contarte parte de la historia, con dibujos anime al más puro estilo del Studio Ghibli. ¡Una pasada!

En definitiva, un título cargado de muy buenas ideas y que lamentablemente sólo unos pocos nostálgicos recordamos. Jade Cocoon tuvo un relativo éxito, puesto que salió una secuela para Playstation 2, pero según he podido saber fue un fiasco tremendo, así que mejor nos quedamos con esta primera parte, que sí que merece (y  mucho) la pena.

6) JACKIE CHAN STUNTMASTER

Uno de mis más tiernos recuerdos de la infancia era ir de vez en cuando al videoclub con mi padre, alquilar una peli de Jackie Chan y verla juntos mientras comíamos pipas o palomitas. Eran unos bellos momentos padre e hijo y además nos lo flipábamos cosa mala con las acrobacias y golpes del señor Chan, además de reírnos un montón con sus golpes cómicos. Entenderás entonces que le tenga muchísimo cariño a este videojuego, que recoge toda la esencia de las películas de este actor y lo explota al máximo, dando como resultado un juego más que notable.

En este juego encarnas (como no podía ser de otra forma) a Jackie Chan, que según nos cuenta la intro inicial, trabaja en la empresa de paquetería de su abuelo. Éste le encarga llevar un paquete muy importante al templo shaolin de la ciudad, pero poco después dicho paquete será robado y el abuelo secuestrado por un grupo mafioso… así que a nuestro artista marcial favorito le toca recorrerse toda la urbe dando palizas a delincuentes. No es que sea un guión digno de Oscar, pero tampoco lo son las pelis de Jackie, y bien que las disfrutamos. Al fin y al cabo lo que uno busca con este tipo de obras es pasar un buen rato viendo a chinos dándose de hostias.

Creo que nunca he visto un juego que combine de forma tan magistral las plataformas y el beat`em up. Y es que claro, la combinación es perfecta si tenemos en cuenta la idiosincracia de la filmografía del bueno de Jackie, que se caracteriza por usar el escenario a su favor en las peleas. Aquí ocurre lo mismo, podrás utilizar casi cualquier cosa que veas para repartir estopa. Escobas, palos de madera, rodillos de pintura, flotadores, garrotes, sillas y mesas, barriles, platos, cajas… ¡hasta podrás atizar a tus enemigos con un atún!

Y es que Jackie Chan Stuntmaster está plagado de pequeños chistes y gags cómicos, igual que en las películas. Y lo mejor es la cantidad de movimientos de los que dispone tu avatar tanto a la hora de repartir guantazos como a la hora de sortear todas las trampas y obstáculos que te encontrarás en las variadas secciones de plataformas que encontrarás a lo largo de la aventura.

La banda sonora es bastante apropiada y muy molona, los gráficos tienen un estilo muy particular y son muy simpáticos (casi tanto como el protagonista) y la jugabilidad es tremenda. Cuesta habituarse a los controles al inicio, pero al cabo de un rato estarás ejecutando combos, saltando por los tejados y entre los coches, y zurrándoles la badana a los distintos jefes finales. 

Si al igual que yo, te consideras un auténtico fan de este actor y su filmografía, y te encantan los videojuegos… ¿a qué esperas para probar este juego?

7) WARZONE 2100

Cualquiera que me conozca lo suficiente sabe que, si bien la estrategia es un género que se me da fatal, me gusta muchísimo, así que siempre estoy dispuesto a probar un nuevo videojuego de estas características. A pesar de ser un género especialmente pensado para el PC, la primera consola tuvo un enorme plantel de juegos de estrategia en tiempo real, pero este Warzone 2100 destaca en algo entre todos ellos: es el primero de ellos en tener gráficos completamente en tres dimensiones para Playstation.

Warzone 2100 nos pone a los mandos de un grupo de supervivientes tras una catástrofe nuclear, que encuentra una base militar abandonada, tras lo cual comienza a trabajar en lo que ellos llaman El Proyecto, que es un intento de recuperar toda la tecnología de antaño y así volver a la Tierra a su estado anterior a la masacre. Pero claro, aparecerán otras organizaciones que querrán jodernos la fiesta…

Yo tuve la oportunidad de probar este juego gracias a una de las demos que venían cada mes con la Playstation Magazine y me dejó alucinado hasta que pude pro fin probar el juego completo en PC, donde ya por fin le saqué todo el jugo a este título, y tras dedicarle muchas tardes, puedo afirmar rotundamente que lo considero un RTS tremenda e injustamente infravalorado.

Con ciertas similitudes a Command & Conquer y a Starcraft, me atrapó lo sencillo de su manejo, su pulido apartado gráfico para la época y la enorme cantidad de posibilidades que este videojuego ofrecía. ¡Incluso es posible diseñar tus propias unidades desde cero! 

Y es que era una gozada sacarte de la manga unas tanquetas con lanzallamas incorporados y mandarlos por ahí a explorar el escenario modelado completamente en 3D (por lo que entran en juego parámetros a tener en cuenta como la elevación del terreno o la línea de visión de las unidades, dando más complejidad al asunto) y descubrir qué sorpresas aguardaban a nuestro escuadrón de la muerte tras aquellas colinas del fondo. 

Por esto y mucho más, creo que Warzone 2100 merece mayor reconocimiento. Pasó bastante desapercibido para el público general, pero realmente supuso una revolución del género y creo firmemente que debe figurar en esta lista. Y si no me crees, pruébalo tú mismo, ya que tienes su versión de PC completamente gratuita en Steam, o también puedes optar por descargarlo también gratis y en español desde su página web oficial. ¡De nada!

8) TEAM BUDDIES

Ojo cuidao con este, que es un juego de etiqueta negra. Seguramente ya lo conozcas puesto que al menos en mi entorno gozó de bastante popularidad entre la chavalada en su día, pero sin embargo pronto quedó relegado al olvido. Vale que en la PSX había muchísima competencia, pero este juego creado por la mítica Psygnosis en el 2000, en apariencia algo cutre e infantiloide, oculta entre sus polígonos una jugabilidad a prueba de bombas, un sentido del humor que desborda la pantalla y diversión a tope, especialmente si juegas con amigos. 

En este juego vives en primera persona la historia de los Buddies, unos simpáticos e inocentes muñecotes con forma de cápsulas de colores (parece como si los Fall Guys se inspirasen en éstos) que viven en amor y compañía en su mundo feliz. Sin embargo, un buen día, mientras ellos están de fiesta en la discoteca, un extraño aparato volador cubre el cielo y comienza a dejar caer unas misteriosas cajas repletas de armamento de todo tipo. Granadas, pistolas, tanques, bazookas… todo despierta la curiosidad de nuestros protagonistas, que acaban aprendiendo a utilizar las armas y causando una masacre. Al final van surgiendo diferencias raciales, por lo que terminan por organizarse en distintos ejércitos según sus colores. Tendrás que tomar el control de uno de sus ejércitos y realizar una serie de misiones a cada cual más absurda.

Team Buddies es un juego bastante singular, y es que viene a ser una especie de juego de estrategia mezclado con tiros y destrucción a lo loco. Tienes un equipo de hasta 4 Buddies, y en el centro del mapa irán cayendo cajas que tendrás que llevar a tu base y apilar en unas plataformas de crafteo. Según cómo las apiles conseguirás unas u otras armas, vehículos como tanques o avionetas, o hasta otros Buddies. Puedes dar órdenes a tu escuadrón sobre qué construir o a quién atacar con un solo botón, así que olvídate de detener el ritmo del juego con tediosos menús, de hecho el control es muy sencillo y te permitirá hacer dos o tres cosas a la vez, y la fiesta no decae en ningún momento. Una vez bien pertrechado, avanza junto a tus hombres a las bases enemigas para destruirlas y matar a todos. Suena fácil y sobre todo muy divertido, ¿no? Pues lo cierto es que lo es, y mucho.

El modo de un jugador te va desvelando la historia a pedacitos según completas misiones, y te servirá también para desbloquear nuevo y mejor armamento y unidades. Luego estaría el maravilloso modo multijugador, que te permite retar hasta a cuatro amigos con el Multitap o a tres equipos controlados por la IA con varios niveles de dificultad, y es una auténtica delicia. Que no te engañe la apariencia de este videojuego: Team Buddies es puro cachondeo y muy viciante. 

Un detalle que siempre me encantó de este juego es que está totalmente traducido y doblado a nuestro idioma, pero es que además cada ejército tiene un acento distinto: unos hablan con acento argentino, otros se expresan como si fueran unos macarras, otros gastan acento cubano, otros hablan con acento puramente británico, otros parece que fuesen pijos de la Moraleja… la localización es muy acertada y te reirás a carcajada limpia con las paridas que van soltando estos moñecos mientras van aniquilando todo a su paso. Es un descojone continuo.

También debo señalar las distintas secuencias de vídeo donde ver pequeños gags cómicos de los Buddies, haciendo gala de su mala leche y homenajeando a clásicos como Indiana Jones o Terminator, entre otras. 

En definitiva, de nada sirve que yo hable de este juego, porque no vas a entender lo entretenidísimo que es si no lo pruebas. ¡Dale un tiento y me cuentas!

9) WWF SMACKDOWN! 2: KNOW YOUR ROLE

The Rock, Edge, Triple H, Chris Benoit, The Undertaker, Big Show, Stone Cold, Kane, Eddie Guerrero, Matt y Jeff Hardy, Vince McMahon, Mark Henry… ¿los recuerdas? si la respuesta es negativa no te preocupes, porque ya está aquí este juego para recordártelos. Estamos ante el mejor juego de wrestling para la Playstation sin ninguna duda. Un plantel de luchadores que quita el hipo, una cantidad exagerada de movimientos y modos de juego, un rendimiento gráfico que nos dejaba alucinados (hasta cuatro luchadores podían estar en el ring dándose mamporros sin bajones de fps), una jugabilidad exquisita… ¿qué más quieres?

WWF Smackdown! 2: Know your Role apareció en nuestras consolas en el año 2000 gracias a Yuke`s Future Media Creators, que desarrolló el juego, y a THQ, que fue quien lo lanzó al mercado. Y mejoraba en prácticamente todos los aspectos a su predecesor (al que también le metí horas y horas): WWF Smackdown! que también era canelita fina, pero personalmente me quedo con esta secuela, que ofrecía más y mejor.

Este título recogía toda la esencia más pura del wrestling y lo depositaba con mimo en tu Play. Sé que los juegos de lucha libre normalmente son de nicho, pero he querido incluir este título en la lista porque sinceramente pocas veces he visto un videojuego con tantísimo contenido. ¿Y sabes lo mejor? Que si aun así todo lo que tiene este juego te resulta insuficiente, siempre puedes crear tu propio luchador con todo su set de movimientos, estadísticas, su apariencia al detalle, su vídeo musical introductorio, con quién se aliará y con quien se enemistará, a qué títulos optará, su arma preferida… ¡hasta los carteles que el público sujetará cuando él esté en el ring! Multiplica esto por las decenas de luchadores que podías crear con el completísimo editor, y no solo eso, si no que podías crear tus propios torneos y eventos PPV, equipos, etcétera.

Sé que hoy día esto es lo normal, más aún en un título de estas características, pero te recuerdo que estamos hablando de hace más de 20 años. Tal nivel de personalización era impensable por aquel entonces, y los juegos de wrestling solían ser puramente arcades, por lo que era realmente inusual encontrarse con un título como éste.

Para mí este videojuego fue toda una sorpresa y me sirvió para engancharme de vuelta al espectáculo de la lucha libre, que lo tenía olvidado desde aquellos tiempos del Pressing Catch en Telecinco.

¡Y aún no he acabado! Era posible jugar 4 personas a la vez con el Multitap, tenía un modo carrera espectacular, en el que podías presenciar de primera mano la trayectoria de tu luchador desde que comienza en la WWF hasta que consigue ser el más grande luchador jamás habido. Este modo contenía una ingente cantidad de vídeos en los que te podía pasar de todo: que un rival te atacase a traición en los vestuarios antes de tu combate estelar, que algún amigo te pidiera sabotear a otro luchador, que otro tipo te retase públicamente, responder a entrevistas… todo estaba estupendamente realizado, te metía de lleno en el mundillo de la WWF e incluso a veces podías tomar decisiones que afectaban al devenir de tu carrera. 

El caso es que este título y el anterior de su saga, fueron los detonantes para continuar la saga de juegos de la WWF/WWE oficiales a lo largo de los años hasta nuestros días tal y como hoy los conocemos, si bien han cambiado su jugabilidad de una manera bastante drástica, me quedo con la simplicidad de los controles de estas primeras entregas.

Podría llenar un mar de párrafos hablando de este videojuego y sus bondades,  y explicando por qué considero que fue un infravalorado en su momento, pero lo dejaré aquí simplemente indicándote que si te gusta el género, pruebes este título, que dio pie a la evolución de los juegos de wrestling cuando era un género que únicamente se prodigaba en su faceta más arcade.

10) BUGS BUNNY: PERDIDO EN EL TIEMPO

Quería dar cierre a esta lista por todo lo alto, con un auténtico peso pesado como es este título. Cuando uno piensa en juegos de plataformas de la Playstation, los primeros juegos que se vienen a la mente son Crash Bandicoot y Spyro the Dragon, que ojo, méritos no les faltan. Pero es muy común olvidar este Bugs Bunny: Perdido en el Tiempo que merece darle algo de atención.

Vale que no tiene los mejores gráficos y que el control podría ser mejor, pero aun así la experiencia global de juego es notable. Este videojuego es largo, difícil, repleto de minijuegos, divertido, alegre y  lo mejor es que tiene todo el sabor de los Looney Tunes. Esto se puede comprobar desde el mismísimo inicio del juego, con un estilo gráfico que imita la estética cartoon tan propia de estos dibujos de la Warner, con la música propia de los Looney Tunes y con un perfecto doblaje al castellano por parte de los dobladores originales de la serie en nuestro país. ¡Si hasta las imágenes que aparecen en las pantallas de carga son fotogramas extraídos de distintos cortometrajes de los Looney Tunes!

Como cabe esperar, harán aparición varios personajes de este universo como Marvin el Marciano, Sam Bigotes, Rocky y Mugsy, la bruja Hazel, el cazador Elmer o mi favorito, el Pato Lucas. Sin embargo, sí es cierto que se echan de menos otros personajes muy famosos como Porky, Silvestre, Piolín, Taz, el Correcaminos, el Coyote, el Gallo Claudio…

La historia es sencilla: Bugs Bunny se pierde de camino a su casa y se topa con una máquina del tiempo abandonada en un viejo granero, la cual activa por error. Ahora, para volver ya no sólo a su casa, si no también a su época, tendrá que recoger relojes mágicos viajando por distintas épocas de la historia: la Edad de Piedra, la Edad Media, el siglo de los piratas, los años 30 y el futuro.

¿Y qué hace a este videojuego desarrollado por Behaviour Interactive allá en el 99 merecedor de un puesto en esta lista de joyas infravaloradas? pues aparte de lo ya mencionado, creo que lo que hace que este juego sea tan especial es la variedad de situaciones a las que te enfrentas. Tan pronto estás peleando a cañonazo limpio contra Sam Bigotes como estarás en un banco evitando que unos gángsters roben la caja fuerte. También te encontrarás a ti mismo participando en carreras espaciales contra marcianos, esquiando en una montaña nevada o escapando de la bruja Hazel y sus hechizos, ¡hasta te encontrarás vestido con un traje de luces toreando un morlaco gigante! Todo ello, como te puedes imaginar, con el aura humorística de estos simpáticos personajes que tantos buenos ratos nos hicieron pasar cuando éramos unos enanos. 

Un año después salió una secuela, Bugs Bunny & Taz: La Espiral del Tiempo, que según cuentan es tan buena como el juego del que hablamos ahora, aunque tengo que reconocer que nunca pude probarlo. Sea como fuere, cualquiera de los dos juegos seguro te transportará a un mundo de locuras que te harán pasar más de una buena tarde de risas. 

EN CONCLUSIÓN

Una vez repasados estos diez juegos, creo que uno se da cuenta de la cantidad de bestias jugables que tenía la PSX, y muchas de ellas muy disfrutables aún a día de hoy. Tengo que aclarar dos cosas antes de que me revientes a insultos y quejas la caja de comentarios de abajo: todas las imágenes que he usado para acompañar el post han sido tomadas por mí gracias al emulador Epsxe. Tengo la Playstation original y los juegos, pero me es imposible tomar capturas de esos juegos y ponerlos aquí con buena calidad. Tengo que informar de esto porque verás que por ejemplo el texturizado es más suave de esta forma, cuando la realidad es que si uno vuelve a la consola ve claramente que los gráficos son un poco peores en general, especialmente las texturas. Hay una excepción, y es la imagen del Warzone 2100, que la tomé de la versión de PC por pura comodidad.

Una vez dicho esto (no me gusta engañar a nadie), sólo decirte que si quieres aportar otros juegazos infravalorados de esta consola, ¡bienvenido será tu aporte! tienes la caja de comentarios a tu disposición. Gracias por haber leído hasta aquí. Y si quieres que haga otro post similar o incluso una segunda parte (me he dejado muchas joyas como éstas en el tintero) no dudes en hacérmelo saber. 

Mientras espero a conocer tu opinión, creo que le voy a dar algo de caña a mi Playstation. 

SI TE HA GUSTADO... ¡COMPARTE!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

¡Suscríbete al blog y no te pierdas NADA!

7 comentarios

  1. Gran post, Pepino. De los de la lista, al que más le di fue al Bugs Bunny. La verdad es que era un poco tosco, incluso para la época, pero eché unos ratos muy buenos.

    Abrazote.

    1. ¡Abrazote para ti también, hombre! El Bugs Bunny era muy entretenido la verdad, pero no dejes de probar los otros 9 de la lista si tienes la oportunidad. ¡Gracias por tu comentario! 😃

  2. Ojo con las apuestas que se hacen con dineros chavalote, que igual pierdes. Si te soy sincero, ya tenía ganas de leer otro de tus geniales posts… ¡y desde luego que me he quedado encantado!
    Cabe decir que no pude disfrutar de la PS1 en su momento ni ninguna otra consola de la generación (salvo contadas ocasiones que podía gorronear en casa de mi primo o un amigo que la tenía), pero como ya dejaste bien claro en el artículo que dedicaste a este peasso de maquinón, es una consola que marcó un rotundo antes y después además de tener un catálogo de juegos de lo más surtido y extenso.
    De entre todas estas maravillas me he quedado con las ganas de jugar a este Team Buddies (me recuerda un montón al Worms a su manera), el de Bugs Bunny (que promete ser la risión suprema), y este juegazo con el señor Jackie Chan repartiendo atunazos entre pirueta y pirueta porque tiene una pinta buenísima (la de risas que me he llevado gracias a las películas de este señor y como me impresiona su modo de luchar… ¡brutal!).
    Bueno chavalote, que me lío a escribir y me enrollo cual persiana. Me despido diciéndote que me ha encantado y lo he pasado en grande leyéndote, que todo lo que publicas es calité. Ah, y te hago llegar todo mi apoyo para una posible segunda parte con mas joyazas de esta gran consola.
    Un abrazote.

    1. Ten por seguro que habrá segunda parte, descuida. Me he dado cuenta de que me he dejado atrás muchos otros juegos que merecen mucho la pena y que merecen su post propio.

      No le diste a la PSX en su día pero eso tiene fácil solución gracias a la magia de los emuladores. Prueba Epsxe, que es el que uso yo y me va de vicio.

      Escribiendo sobre el juego de Jackie Chan pensé que estaría bien un post tuyo dedicado a este buen señor y su filmografía, ahí lo dejo…

  3. Increíble cómo se veía el Smackdown y juegazo tambien el Bugs Bunny.

    Otros como el Team Buddies no los conocía y teniendo en cuenta que compartes tu sabiduría para hacernos a nosotros también más sabios, me permitiré dejarte por aquí alguna recomendación propia del RetroPapi 😉

    – Kinglsey’s Adventure.
    – Incredible Crisis.
    – Chase The Express

    Alguno de ellos seguro que lo habrás jugado en la época hasta hartarte de machacar botones jajaj

    Grandísimo post Empepinao. Un abrazote 😉

    1. ¡Ese Retropapi!

      Pues mira, el Kingsley y el Incredible Crisis nunca los probé, aunque no me faltan ganas de darle un tiento sobre todo al Incredible Crisis que tiene pinta de ser un descojone. El Chase the Express sí le di algo de caña, aunque no me llegó a “enchufar” del todo. ¡Pero es una gran recomendación sin duda!

      Gracias por leerme y por dejarme comentarios, que me ayudan una barbaridad. ¡Un saludote!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUEDE QUE TAMBIÉN TE INTERESEN ESTOS POSTS:

EMPEPIANÁLISIS SPORE

-UN ESTUDIO PORMENORIZADO DEL SIMULADOR DE VIDA MÁS AMBICIOSO JAMÁS HABIDO- “Pero bueno Pepino, ¿a qué viene analizar este juego ahora? nadie se acuerda ya

Leer más »

EMPEPIANÁLISIS GRIS

-UN ANÁLISIS EXHAUSTIVO DEL VIDEOJUEGO QUE TE PROVOCARÁ SÍNDROME DE STENDHAL – “¿Un empepianálisis gris? ¿pero de qué vas tío, ahora tus empepianálisis tienen colores?

Leer más »

EMPEPIANÁLISIS LOOP HERO

-UNA REVIEW DISECCIONANDO UNA NUEVA JOYA DE DEVOLVER DIGITAL- “Joder macho, vaya un muerto de hambre, analizando los juegos que te caen gratis con Epic

Leer más »

EMPEPIANÁLISIS CYBERPUNK 2077

-MI RESEÑA PERSONAL DEL POLÉMICO TÍTULO DE CDPROJEKT RED- Seguro que verás esto y pensarás: “oh, vaya, otro análisis sobre Cyberpunk 2077. Qué original eres,

Leer más »

YO ME BAJO DEL TREN DEL HYPE

-SOBRE CÓMO TODOS SOMOS VÍCTIMAS DEL MARKETING MÁS AGRESIVO- “Pero Pepino, ¿de qué vas? ¿ahora te crees un experto en economía o marketing? Anda y

Leer más »

empepinao86