EMPEPIANÁLISIS LOOP HERO

-UNA REVIEW DISECCIONANDO UNA NUEVA JOYA DE DEVOLVER DIGITAL-

“Joder macho, vaya un muerto de hambre, analizando los juegos que te caen gratis con Epic y todo el mundo tiene, porque no tienes un duro para comprar juegos. Valiente mierda de bloguero de videojuegos estás hecho”.

Si es esta la idea que ha recorrido tu mente al toparte con esta entrada, por un lado te doy la razón en que soy una mierda de bloguero, pero dame un poco de cancha, que apenas llevo unos meses con esto y estoy aprendiendo aún, hombre. Y por otro lado, te informo de que le tenía muchas ganas a Loop Hero desde hace tiempo, y aproveché la oportunidad para pillarlo gratis cuando lo regalaron en la tienda de Epic estas últimas navidades.

Pero no he decidido dedicar un empepianálisis a este juego por eso, si no porque lo he jugado y me ha sorprendido muy gratamente y me tiene totalmente enviciado. Así que ponte cómodo, sírvete una bebida y disfruta de esta reseña de este videojuego para PC y Nintendo Switch que te traigo hoy, Loop Hero. 

RECONSTRUYENDO EL MUNDO DESDE CERO

Ése es el planteamiento que presenta Loop Hero. El mundo tal y como lo conocías ha desaparecido por algún tipo de oscura hechicería, y solo queda un negro vacío. Pero tú, valeroso caballero, has despertado en un campamento, rodeado de la nada, y pareces ser el único que puede reconstruir el mundo a través de tus recuerdos. Para ello tendrás que comenzar a caminar y recordar cómo eran las cosas antes. Y de paso, eliminar al poderoso liche que ha causado este desastre. 

El argumento viene contado con detalladas conversaciones. Esa calavera tan maja que ves aquí es el causante de todo el jaleo. ¡Deja de hablar y pártele la boca!

En tu periplo te encontrarás a otros supervivientes a la catástrofe que tratarán de ayudarte a reconstruir el mundo, instalándose en un campamento al que podrás volver cada vez que quieras para descansar, y desde el cual te asistirán de varias formas. Pero ojo, que también te encontrarás todo tipo de criaturas y maleantes que lucharán por su propia supervivencia, así que tocará luchar mucho.

Como cabía esperar, la trama se irá complicando conforme vayas avanzando capítulos y más vayas recordando cómo era el mundo antes del apocalipsis, pero no hablaré mucho de ello para no hacer spoilers.  Sí te diré que el planteamiento es bastante interesante, con ciertos apartados bastante sesudos y metafísicos, que seguramente despertarán tu curiosidad y te animen a seguir adelante con tu labor de reconstrucción. Eso sí, también te diré que donde realmente brilla con luz propia este videojuego es en su jugabilidad, de la cual hablaremos más tarde.

EL RENACIMIENTO DE LOS 8 BITS

Este juego creado por Four Quarters y editado por los geniales Devolver Digital (me estoy haciendo cada vez más fan de esta gente) presenta, como viene siendo habitual en los juegos indie, un pixel art puro, que recuerda en ocasiones a los tiempos del Spectrum, la MSX, el Amiga o el Amstrad CPC. ¡Hasta juraría que el juego incluye las scanlines típicas de los monitores CRT de la época! Pero eso sí, en esta estética totalmente ochobitera se esconde también un pixel art muy cuidado sobre todo en las ilustraciones de los personajes durante los diálogos. 

Los gráficos de este juego tienen un tono viejuno pero tienen su encanto.

Ahora bien, si eres de esos que le da mucha importancia al tema gráfico, sí que puede que te cueste engancharte a Loop Hero, porque ese tono ochentero se lleva hasta el final. Quiero decir, el nivel de detalle es bajísimo. Por decir algo, los combates no son una maravilla visual ni mucho menos. Son por turnos y con apenas 2 dos o tres frames de animación distintos por personaje. ¿Qué quiere decir esto? Que son casi estáticos. No esperes brutales animaciones en 4K, ni espectacularidad, explosiones, luces, volteretas y combos infinitos (aunque tampoco es que este juego pretenda ir por ese camino ni mucho menos). De todas maneras, tendrás que estar más atento a los números, barras de turno y vida y estadísticas de personaje que a los propios combatientes en sí. 

Esto es lo que verás durante los combates. No es que sea el nuevo Crysis, desde luego. 

Este juego va a lo que va, se centra en los importante, que no es en absoluto maravillarte con sus gráficos de infarto. Así que es todo más o menos igual. Hazte a la idea de que Loop Hero se comporta como si fuese un juego de mesa, pero en tu ordenador (o en tu Switch). Lo dije antes y lo repito ahora, lo que hace a este juego tan especial es su jugabilidad a prueba de bombas. También hay que reconocerle que su estilo, aunque quizá se pasa de minimalista, tiene mucho encanto y derrocha cariño por los cuatro costados. 

BUCLES… EN TUS OÍDOS

Lo de los gráficos se puede perdonar, ya que después de todo es un juego indie y su estilo gráfico es humilde y simple pero resulta simpático y bonito, especialmente a aquellos que ya empezamos a peinar canas. Sin embargo, puestos a decir algo negativo de Loop Hero… hablaremos del apartado sonoro.

No es que los temas musicales de estilo chiptune que componen el juego sean malos, para nada, de hecho es más bien al contrario. El punto negativo es que son muy pocas canciones, por lo que se repiten bastante. Y este juego es de echarle bastantes horas, así que su banda sonora te acabará cansando tarde o temprano.

Si juegas en PC siempre te queda la opción de poner tu propia música mientras juegas, pero sería muy triste tener que recurrir a eso, cuando la BSO de este juego hubiera podido ser genial.

En cuanto a los efectos de sonido, también despiden ese aire retro, como ocurre con el apartado gráfico. Recuerdan a esos míticos RPG de finales de los 80, con esos sonidos que son de 8 bits a tope. Apelan al factor nostalgia y lo consiguen de sobra. A ver, no es que sean una locura, no nos flipemos tampoco, pero cumplen su función. 

RETORNO AL PRINCIPIO, Y OTRA VEZ ESTOY EN MI SITIO

“Pero bueno Pepino, ¿cómo se juega a esto?” es normal que te hagas esta pregunta, y voy a tratar de explicártelo lo mejor que sepa, puede que así entiendas por qué Loop Hero, a pesar de su apartado sonoro regular y sus gráficos demasiado simples (aunque bonitos), es una maravilla jugable.

Piensa en este juego como si fuese un juego de mesa, ¿vale? empieza la partida y el tablero está totalmente vacío salvo por un camino circular y una fogata en la que despierta tu héroe, que puedes escoger entre tres clases distintas (guerrero, pícaro y nigromante). En el camino también habrá repartidos varios monstruos.

Esto es lo que verás al comenzar una expedición. Minimalismo llevado al extremo.

Vale, pues tu héroe empezará a caminar y a dar vueltas al circuito, enfrentándose de forma automática a los monstruos con los que se tope. Tú no lo controlas en ningún momento, no tienes que hacer nada. 

“Pues vaya mierda, un juego que se juega solo, pa eso me veo un vídeo de Youtube”. Pero espera hombre, que no he terminado. Conforme tu héroe va derrotando monstruos, éstos te irán dando piezas de equipo (armas y armadura) que tendrás que ir equipándote como mejor te parezca. Este equipamiento puede darte más daño, defensa, evasión, probabilidad de contraataque, porcentaje de propinar golpes críticos, regeneración de vida, etc. Dependiendo de tu tipo de personaje, te interesará más priorizar unas estadísticas que otras. 

Y así es como luce el mapa cuando ya has usado bastantes cartas, mucho más completito que en la imagen anterior. En Loop Hero controlas el escenario, no al héroe. Curioso cuanto menos, ¿no?

Pero eso no es lo único: los monstruos al morir también te darán cartas, y ésta es la parte más importante del juego. Estas cartas se usan para ir rellenando el tablero y de esa forma ir completando la pantalla con el escenario que tú vas creando. Montañas, rocas, prados, ríos, cementerios, castillos vampíricos, pantanos, aldeas, campos de trigo, ruinas… dependiendo de cómo y dónde las coloques te darán una serie de ventajas, pero a su vez también hará que aparezcan más enemigos y cada vez más fuertes, así que tendrás que buscar sinergias entre cartas para maximizar los beneficios que te pueden brindar.

Además, a lo largo de tu periplo también conseguirás recursos (madera, piedra, comida y demás) que usarás luego en el campamento para mejorarlo y facilitarte la vida en futuras expediciones, además de desbloquear nuevas clases, ventajas y cartas. 

Puedes ir añadiendo nuevas construcciones a tu campamento que te darán una serie de mejoras. Como te descuides acabas jugando al Sim City. 

Y bueno, la gracia reside en que tu héroe irá recorriendo el camino y completando vueltas al circuito. Cada vez que pase por la fogata, tiene la opción de retirarse al campamento con todos los recursos que ha adquirido, o de continuar dando vueltas. Pero claro, cada vuelta o bucle que completes es más difícil que el anterior, por lo que aquí pondrás a prueba tu avaricia. ¿Te arriesgas a completar una vuelta más? Mira que si mueres regresarás al campamento como si nada, pero conservarás solo el 30% de los recursos obtenidos… y además tendrás que comenzar una nueva expedición desde el inicio. 

Por eso, antes de lanzarse como un loco a completar bucles, es importantísimo planificar bien la expedición. Escoger las cartas que querrás usar en la misma, la clase que utilizarás, tener claro qué atributos vas a maximizar esta vez para asegurarte la victoria…

Habrá ocasiones que saldrás a los caminos a tratar de conseguir llegar al boss del nivel y avanzar en la trama, pero otras tan solo te convendrá farmear como un loco para asegurarte un buen botín y poder mejorar esas construcciones de tu campamento.

Como te podrás imaginar, conforme vas avanzando capítulos en la historia y desbloqueando nuevas construcciones en tu campamento, la cosa se va volviendo cada vez más compleja. Cada vez tendrás acceso a más herramientas que te permitan personalizar tus expediciones para asegurarte de que juegas como a ti te gusta. 

Todo esto, así explicado, seguro que te deja con una cara de “¿pero qué me estás contando, cómo va a ser esto divertido?”. El caso es que lo es, y mucho. Al principio cuesta bastante entender qué es Loop Hero y cómo se juega, pero una vez pillas el concepto, este videojuego engancha que es una barbaridad. ¿Alguna vez has jugado, por poner un ejemplo, a algún juego de la saga Civilization? Es por todos conocido que esa saga tiene ese puntito que te hace decir: “solo un turno más, solo un turno más”. Y cuando quieres darte cuenta has estado jugando hasta las ocho de la mañana y ya vas tarde al trabajo. Pues con Loop Hero pasa prácticamente lo mismo: una vez le pilles el truco, te repetirás a ti mismo: “solo una vuelta más, solo una vuelta más”. Y entre el Civilization y esto, pues ya son demasiadas las veces que has llegado tarde al curro y te van a despedir. Lo siento.

No se puede negar que Loop Hero brilla por su original propuesta y su estética retro, pero lo que lo convierte en un auténtico juegazo es su factor de enganche. Es pura droga sin cortar, estás avisado. 

Si quieres te hablo del control, pero poco hay que decir. Todo se controla con el ratón, y la barra espaciadora si quieres detener el tiempo en cualquier momento. Ya está. Hasta mi abuela, que está muerta, sería capaz de jugar sin problema. La interfaz es sencilla, cómoda, y está bien ordenada, cosa que se agradece cuando tienes que estar pendiente de tantos datos y estadísticas. 

Es muy difícil catalogar Loop Hero porque ofrece una curiosa mezcla de géneros que rara vez se ha visto antes en el sector de los videojuegos. Podríamos decir que es un roguelike con cartas, un RPG a la antigua usanza y combates automáticos, un juego de estrategia, con construcciones y gestión de héroe, un idle game, un juego de supervivencia con construcción de mazos… 

¡Y ése es el quid de la cuestión! ¡Este juego es todo eso e incluso mucho más! Es una locura de juego que hará que te explote la cabeza, un título del que cuesta mucho despegarse. Por eso, te animo a que lo pruebes y ya luego me dices. Solo así entenderás por qué Loop Hero está considerado uno de los  mejores videojuegos indie de 2021, o quizá el mejor. 

Si he conseguido que te pique la curiosidad y quieres saber más, date una vuelta por este juego. Pero te advierto que con solo una no tendrás suficiente. Puede que acabes dando vueltas en un bucle sin fin…

SI TE HA GUSTADO... ¡COMPARTE!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

¡Suscríbete al blog y no te pierdas NADA!

8 comentarios

  1. Eh ¿que es eso de decir que eres una mierda de bloguero? Ni de coña alguien así puede hacer grandes post como este que consigan venderno… Oh, espera, que lo dieron gratis… ¡Que eres la hostia en verso y punto! Un gran análisis el que te has marcado y que hace que nos den (más) ganas de probar semejante titulazo, que lo tenemos ahí guardadito en la biblioteca de juegos.
    Lo dicho, olé tú, señor Pepino y con ganas ya de leer un nuevo post en esta grandiosa bitácora.
    Ahora compartimos este para que se lea hasta la saciedad.
    Un abrazote, crack!!

    1. Bueno, yo creo que ya todos tenemos este juego en la biblioteca de Epic, pero espero que después de leer esto algunos se animen a instalarlo y probarlo finalmente.

      Muchas gracias por tus alabanzas, al final te voy a tener que comer los huevos y no estoy hablando de comida. (Aunque si me preparas unos huevos seguro que me los como también).

      A todo esto, espero impaciente una nueva receta tuya. Mira, haz algo con huevos, ya te he dejao la idea. Quizá alguna receta inspirada en Yoshi…

      ¡Un besico!

  2. Pues nada, ¡otra nueva necesidad creada por un empepianálisis! A este paso te vas a convertir en la Hobby Consolas de nuestra era, al menos yo lo considero así (piropazo, ¿eh?)
    ¡Brindo por muchos pero que muchos post más!

    1. Ya quisiera la Hobby Consolas tener a alguien como yo en sus filas…

      (Ahora en serio, si la Hobby o alguna otra revista o portal de videojuegos me quiere fichar que me contacte, me vendo barato).

      Fíjate tú, mis padres que desde pequeño me decían que con tanto jugar a los videojuegos nunca llegaría a nada, y mira ahora… ¡tenían razón!

      Un besote y muchas gracias por leer mis mierdas y comentar.

  3. Un juego que desconocía y que tiene muy buena pinta. Aunque no soy mucho de jugar en PC me lo apunto, para más adelante, muchas gracias.
    Por cierto, me encantan los principios de tus entradas, son geniales….

    1. ¡Muchas gracias tocayo!

      Oye, ten en cuenta que este juego también lo tienes en Switch. A lo mejor te vale.

      Muchas gracias por comentar y por decirme que te gustan las introducciones de mis posts. Al final lo he convertido en “marca de la casa”. Muchas veces me pregunto de qué nueva forma me puedo insultar a mí mismo… (acepto sugerencias).

  4. Punto uno: Si alguien opina que eres el tipo de bloguero que insinúas que eres en tu intro (tan plagada con este humor que siempre pones en tus geniales posts), por broma que sea, me lo mandas y le digo cuatro cosas. ¡¡Hummm!!
    Dicho lo dicho, que dicho queda y por lo tanto no hay nada más que decir sobre lo ya dicho, nuevamente has logrado satisfacer mi curiosidad al respecto de un juego que solo conocía de oídas. Y es que este Loop Hero está sonando con fuerza últimamente, pero al ser un título tan misterioso y que engloba tanto, supongo que más de uno (como ese que humildemente te escribe) se pueda quedar con cara de no entender ni jota, pero la verdad es que una vez leído tu post, lo cierto es que me llama mucho la atención por esta mezcla tan peculiar de géneros tan bien combinados que lleva al mismo. Vamos, que no solo me llama la atención por su peculiar historia, sino por la experiencia de juego que ofrece.
    ¿Qué musicalmente no acompaña mucho y el pixel art puede echar para atrás a más de uno? Bueno, para esto están esos “¿Y qué? de los gordos” que tanto me gusta usar de vez en cuando. Como hemos visto tantas veces aquellos que ya llevamos un tiempo desgastando mandos (o teclados), el aspecto técnico no tiene porque implicar que un videojuego cumpla su más importante de las funciones: que sea divertido y capte tu atención. Y por lo que nos cuentas, este cumple de sobras.
    Habrá que darle al menos una probadita, más si lo recomiendas tu, que tras leer tus posts de Gris y My Friend Pedro me animé a probarlos y acertaste de lleno chavalote.
    ¡¡Sigue con tan genial trabajo en el blog!!
    Un abrazo bien grande y birras telepáticas.

    1. Pues mira, lo has resumido muy bien. Este juego tiene unos gráficos que, si bien no son malos, pueden echar para atrás a cierto tipo de jugador, y su apartado sonoro podría haber dado más de si, pero… ¿Y qué? Sigue siendo un juegazo muy original y terriblemente adictivo. Merece la pena probarlo al menos.

      Me alegro de saber que te gustaron Gris y My Friend Pedro, ya sabes que yo solo recomiendo CALIDAD. ¡Un abrazo gordo! ☺️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUEDE QUE TAMBIÉN TE INTERESEN ESTOS POSTS:

EMPEPIANÁLISIS FLORENCE

-UNA CUIDADA EVALUACIÓN A UN TÍTULO QUE SABE TOCAR LA FIBRA SENSIBLE- “Pero Pepino, ¿qué es esto? te me estás amariconando a pasos agigantados. La

Leer más »

¡BIENVENIDO A MI BLOG!

ANÁLISIS DE VIDEOJUEGOS, OPINIONES, HUMOR RETROGAMER… ¡TODO ESTÁ AQUÍ! ¡Hola, sé bienvenido! Siéntate y ponte cómodo en mi humilde blog. ¿Quieres saber en qué se

Leer más »

empepinao86