EMPEPIANÁLISIS CYBERPUNK 2077

-MI RESEÑA PERSONAL DEL POLÉMICO TÍTULO DE CDPROJEKT RED-

Seguro que verás esto y pensarás: “oh, vaya, otro análisis sobre Cyberpunk 2077. Qué original eres, tío, vete a cagar”. Vale, sí, es otro análisis de Cyberpunk 2077, pero ojo cuidao, ¡QUE ÉSTE ES EL MÍO!

A la hora de escribir estas líneas llevo cerca de 70 horas de juego, sin haber avanzado demasiado en la trama principal, porque me encanta explorar y hacer misiones secundarias. Creo que ya tengo una opinión más que formada acerca de este título y por lo tanto puedo escribir una reseña decente de este videojuego creado por CD Projekt Red para Ps4, Ps5, Xbox One, Xbox Series X/S, Google Stadia y PC. ¿Empezamos? ¡Pues venga, al lío!

¡BUEEEENAS NOCHES, NIGHT CITY!

Comencemos hablando de las virtudes de Cyberpunk 2077. Y para eso lo suyo es empezar hablando de la ciudad donde se desarrolla todo, ya que se podría decir que ella es la auténtica protagonista de este juego. Night City es una ciudad ENORME, muy viva, bien ambientada y con miles de secretos por descubrir.

La ciudad no sólo es gigantesca, sino que está llena de detalles. Ya sabéis chicas, el tamaño tampoco lo es todo…

Algo que me ha sorprendido muy gratamente es la “verticalidad” de la misma, quiero decir, es posible avanzar por los tejados, por las azoteas, subir y bajar plantas de muchos edificios y rascacielos… lo cual te permite afrontar muchas misiones de formas distintas.

Por ejemplo, pongamos que en una misión tienes que entrar a un edificio plagado de enemigos a rescatar a un tipo. Puedes entrar por la puerta principal y te lías a tiros, o puedes darle la vuelta al edificio y buscar una puerta trasera que esté menos vigilada o incluso una entrada secreta. “Pero Pepino, eso no es nuevo” dirás. Ya lo sé, la cosa es que además de estas opciones TAMBIÉN puedes tratar de llegar a la parte superior del edificio (ya sea escalando por cajas o cosas así o simplemente dando un salto de varios metros de altura gracias a un implante específico para las piernas que permite hacer esto) y desde ahí buscar algún ventanal o conducto de aire acondicionado, entrando sin ser visto. Esto tampoco es nuevo, pero hay muy pocos títulos de este tipo que exploten tanto esta mecánica que particularmente me resulta muy interesante. Le da otro enfoque al juego.

Night City es muy densa. Muchas veces, en mitad de la calle, mirarás hacia arriba y te abrumará comprobar que ni siquiera podrás ver el cielo, tapado por colosales edificaciones y letreros luminosos.

 

Luego está el tema de la ambientación. A los amantes de la temática cyberpunk les va a gustar este juego sin duda. Gente por la calle con implantes cibernéticos de todo tipo, rascacielos gigantescos, coches voladores, luces de neón por todos lados, decadencia, crimen, drogas, estética punk y prostitución por doquier, etc. En este apartado, sencillamente Cyberpunk 2077 no podía permitirse fallar, ya que es la mayor baza a favor que tiene en su haber.

¿A QUÉ SUENA EL CYBERPUNK?

Todo lo que refiere al sonido también está muy bien traído en este título. Me ha sorprendido gratamente la banda sonora, que incluye temas para todos los gustos, con una selección de temas muy bien escogidos y muy acordes a la temática y al momento. Aumenta mucho el nivel de inmersión, algo muy importante en un videojuego de estas características. También hay un buen puñado de canciones realizadas específicamente para el juego.

El sonido de los disparos también cambiará dependiendo del tipo de arma que uses, así como del tipo de munición que ésta lleve.

Mención especial merece el doblaje, que es sencillamente excelente. Hay una inmensa cantidad de actores de doblaje profesionales que prestan su voz a los diferentes personajes del juego. Hay que reconocer que CD Projekt Red ha hecho una fantástica labor de localización aquí, ya no solo por la calidad del doblaje, si no también por haber unido e integrado el doblaje latino y el castellano a la perfección. Muchos personajes son latinoamericanos y por lo tanto hablan con acento mexicano, mientras que otros en un perfecto castellano, por lo que se acabaron las típicas peleas por Internet de “el doblaje latino/castellano es mejor” lo cual es algo que la comunidad debería agradecer.

Pepe es el propietario de El Coyote Cojo, el bar preferido de los latinos de Night City. Él y la gran mayoría de su clientela te hablarán con un perfecto acento mexicano, con todos sus localismos y expresiones características del país. ¡Pinche pendejo güey!

Además, Cyberpunk 2077 incorpora la novedosa y revolucionaria tecnología JALI, un sistema de sincronización labial generado por Inteligencia Artificial que es capaz de reconocer hasta 10 idiomas distintos, por lo que el resultado es incluso mejor que un doblaje al uso. Podrás ver que los labios de los distintos personajes se “mueven” en español. Es un puntazo, y espero sinceramente que esta tecnología se popularice y la veamos en más videojuegos, porque queda genial.

UNA NOVELA DISTÓPICA

La trama es sin duda uno de los puntos fuertes del juego. Te animará a continuar jugando para saber cómo avanza. Salvando las distancias, recuerda a una novela futurista de ciencia-ficción al más puro estilo de Philip K. Dick. Es un cóctel de poderosas corporaciones y la rebeldía del ciudadano de a pie frente a ellas, tecnología que desafía la ética humana, corrupción, luchas constantes por el poder, drogas, traiciones y sobre todo toneladas de acción.

Además, como ya he dicho antes, el perfecto doblaje ayuda mucho a que los diálogos sean creíbles y así te puedas sumergir de lleno en la historia. No voy a explayarme mucho en este asunto porque no quiero hacer spoilers a nadie, así que simplemente diré que éste es uno de los grandes puntos a favor de Cyberpunk 2077. Y ojo, que estoy hablando sólo de la historia principal, pero también hay que añadir que este juego alberga cientos de misiones secundarias que están a un grandísimo nivel en su mayoría. También están las típicas misiones de recadero, pero no son demasiadas y también resultan entretenidas. Incluso hay muchas misiones secundarias que se desarrollan en una larga cadena de misiones y que cuentan una historia interesante, así que merece mucho la pena completarlas. En definitiva, este juego debe ser jugado sin prisas, tomándose todo el tiempo del mundo para explorar todos sus secretos, conocer todos los personajes y facciones, conseguir todos los objetos… y que la experiencia sea mucho mejor.

Judy Álvarez y Johnny Silverhand, dos de los personajes que te acompañarán en buena parte de tu aventura. Seguro que te quedarás prendado de ella, pero a él no podrás quitártelo de la cabeza…

ESTOS GRÁFICOS… ¡SON DEL FUTURO!

Antes que nada, tengo que aclarar que he jugado a Cyberpunk 2077 en PC, con las opciones gráficas en “Alto/Ultra” en su mayoría. Las imágenes que acompañan a este análisis son todas mías, tomadas con el modo foto que el juego incorpora, para que os hagáis una idea del nivel gráfico. Personalmente, estando yo muy lejos de ser una graphic whore, me parecen unos GRAFICAZOS como la copa de un pino, con texturas y modelados muy detallados, y aún podrían mejorarse bastante con una gráfica mejor que la mía (Nvidia GForce GTX 1070).

Por lo que he podido leer, en las versiones de Ps4 y XBOX One la cosa decae bastante, como es de esperar, incluso se han podido ver por las redes algunos vídeos que claman al cielo de lo horribles que son. Las versiones de la siguiente generación de consolas parece ser que rinden a un buen nivel, por lo que he podido saber, y en PC, pues obviamente depende de la configuración de tu ordenador.

La iluminación, el modelado y texturizado de los personajes, incluso de los secundarios que aparecen poco en la aventura, me ha parecido lo mejor en cuanto a gráficos en Cyberpunk 2077.

Centrándome en mi experiencia con mi PC, veo muchos detalles gráficos que me quitan el hipo aún a estas alturas. Efectos de partículas, de humo, de agua, efectos de iluminación… ¡no falta de nada! Cierto es que aún hay multitud de bugs, tanto de corte gráfico como jugable, pero de eso hablaré en profundidad ahora, tranquilos, que sé que estáis deseándolo.

La cosa es que cuando todo va bien y no hay bugs a la vista, Cyberpunk 2077 luce muy pero que muy bien. Vale que no llega al nivel de Red Dead Redemption 2 (que personalmente considero como techo gráfico de esta generación) pero tampoco puedo achacarle nada a nivel gráfico. Además, me parece que está bien optimizado, ya que aguanta perfectamente en mi PC montado a mediados de 2017 y que empieza a quedarse atrás.

ATENCIÓN: ERROR CRÍTICO DEL SISTEMA

Hasta ahora he estado hablando de aquellas materias en las que este juego aprueba con notable, pero toca hablar de sus asignaturas suspensas. Empezaré por aquello que tristemente ha hecho aún más popular a Cyberpunk 2077: los bugs.

Lamentablemente este juego los tiene, son muchos, y varios de ellos muy molestos. Pero por suerte ya han salido varios parches para solventar los más críticos, como aquellos que hacían crashear la aplicación o te impedían completar una misión. La mayor parte de los que quedan son inofensivos, como objetos que se quedan suspendidos en el aire o gente atravesando objetos. Lo malo es que pese a su intrascendencia los sigue habiendo, y lo peor es que los bugs, al contrario de lo que la mayoría piensa, no son el mayor de sus problemas.

¿A qué me refiero? A diversos fallos de concepción y diseño del título. Cosas que no se pueden solucionar fácilmente a base de parches, porque habría que rediseñar todo un sistema de juego completo, con todo lo que ello conlleva. Por ejemplo: antes hablaba de lo maravillosa que es la ciudad, llena de detalles. Pues bien, es posible usar una opción de viaje rápido prácticamente desde cualquier lugar a casi cualquier punto del mapa. Y la gran mayoría de las misiones te las mandan al móvil, así que el propio juego NO te está incentiva a que recorras la ciudad de cabo a rabo, lo cual es una pena.

Cyberpunk 2077 salió sin terminar al mercado. Prueba de ello es la cantidad ingente de GB que ocupan los diferentes parches que han salido a posteriori el juego para arreglarlo, y aún les queda mucho trabajo por delante…

Otro serio problema de base de este juego es su deficiente Inteligencia Artificial. Los enemigos a veces no responden como deberían, los peatones suelen reaccionar de forma extraña a cualquier cosa que hagas en su presencia y no es posible casi ninguna interacción con ellos, salvo que te digan una frase al azar, y carecen de rutinas o distintos comportamientos. Y si por ejemplo dejas tu vehículo bloqueando un carril de la calle, los NPC que van en coche no saben rodear el obstáculo para continuar su camino, se quedan ahí parados sin hacer nada (ni siquiera tocan el claxon ni se enfadan) hasta el fin de los tiempos. Están programados para seguir un carril prefijado y si no es posible no saben qué hacer. Este último detalle provoca además que la policía del juego no te pueda perseguir en coche. Cuando cometes un crimen en la calle, la policía aparece LITERALMENTE detrás de ti (porque recuerda, no te pueden perseguir) y te dispara, pero si cruzas la esquina se olvidan de ti. Así que olvídate de increíbles persecuciones por la ciudad al estilo de GTA. Y durante los tiroteos, si llevas un compañero, éste se dedicará principalmente a pasearse por delante de tu punto de mira, estropeando la experiencia jugable.

El motor de físicas es muy cutre. Da igual que yendo en moto choques frontalmente a 180KM/H contra una furgoneta, acabarás dando un salto muy grande y aterrizando sobre las dos ruedas. Y si por un casual te caes de la moto se activará una animación prefijada en la que caes de boca al suelo y te levantas, pero de una forma que queda realmente falsa y forzada. Y para colmo, la conducción de cualquier tipo de vehículo en general deja mucho que desear, es de todo menos realista.

La conducción es horrorosa, pero los vehículos lucen genial, eso sí. Hasta los interiores están increíblemente detallados.

Ya para terminar de hablar de lo malo de este juego, si haces un ejercicio de memoria, recordarás que tanto CD Projekt Red en sus declaraciones como la prensa del sector en su día nos vendió Cyberpunk 2077 como un juego de rol. Pues bien, yo personalmente no considero que éste sea un juego de rol en absoluto. Vale que tiene niveles y distintos perks a elegir, cientos de objetos, implantes y armas totalmente configurables, puedes elegir tu apariencia, tu ropa y tu origen, hay diversas opciones de respuesta posibles durante los diálogos… pero lamento decir que eso no lo convierte en un juego de rol.

Para que sea un juego de rol debe haber algo muy importante que falta aquí: libertad de elección. He dicho que puedes escoger el origen de tu personaje al inicio de la partida, (nómada, buscavidas y corporativo) pero eso sólo importa en el prólogo del juego (primeros 15 minutos de partida) y apenas un puñado de diálogos más adelante. También he dicho que tienes diversas opciones de diálogo, pero todas te llevarán al mismo sitio, así que esa supuesta libertad de elección que te brinda Cyberpunk 2077 es falsa. ¿Toma de decisiones? No lo verás en este título. La historia es totalmente lineal y sin importar lo que hagas la trama te llevará por donde te tiene que llevar. Sí que hay distintos finales, pero que se deciden muy al final de la trama principal, por lo que todo lo que hayas hecho antes no tiene importancia.

¿Y acaso no es ésa la esencia del rol? Tener tu propio personaje y decidir por él con todas sus consecuencias. Te adentras en un mundo que tiene unas reglas, y tú como jugador aceptas esas reglas y tratas de vivir tu propia aventura. Cyberpunk 2077 tiene todo eso en teoría, pero si tratas de salirte del camino prefijado, comprobarás que no es posible hacerlo. No puedes evitar los combates con tu carisma o con tu labia, por ejemplo. Es un juego muy bello pero está vacío en este sentido. Es como un huevo Kinder sin juguete en su interior. Está bien y el chocolate es muy muy bueno, pero una vez que lo abres ves que está hueco y echas en falta poder jugar con el regalito que te habían dicho que tendría dentro.

Cyberpunk 2077 es un poco como Meredith Stout. Muy bella por fuera, pero no tanto por dentro. Esto que he dicho aquí es una chorrada, pero necesitaba una excusa para poner esta foto, que me encanta.

Por esto, considero que Cyberpunk 2077 es más bien un sandbox. Tiene un mundo abierto enorme, muchos vehículos, muchas armas, muchos personajes, muchos graficazos, mucho de todo y muy bonito. Pero falta esa toma de decisiones que lo convertiría en un juego de rol propiamente dicho. Lo veo más bien como un GTA del futuro, lo cual no es malo, pero eso no es lo que nos prometieron.

VÍCTIMA DE LA AVARICIA

El caso de Cyberpunk 2077 debería ser materia de estudio a la hora de valorar en qué estado se encuentra el sector de los videojuegos. Un juego que venía a revolucionar el mundillo y acabó siendo devorado por el hype cuando fue lanzado al mercado a todas luces inacabado y llevando la decepción a muchos hogares, y provocando que CD Projekt Red tuviera que comenzar una campaña de devolución de dinero a muchos jugadores furiosos. Y no solo eso, si no que aún hoy la desarrolladora polaca sigue lanzando parches y parches solventando problemas del título. Y por si todo esto fuera poco, encima hay sospechas de crunch por parte de la compañía (en la jerga del mundillo, el crunch se refiere periodos de trabajo por parte de los desarrolladores en los que se exceden por mucho las horas estipuladas, normalmente para lanzar el juego en la fecha acordada).

La conclusión que yo saco es que este juego podría haber sido todo lo que prometieron si se hubieran tomado más tiempo para terminarlo y testearlo correctamente, hubiera marcado un antes y un después en la historia de los videojuegos, pero fue víctima de la avaricia, por querer lanzarlo cuanto antes y así aprovechar la campaña navideña. Creo que todos aquí hubiéramos preferido que el juego fuese lanzado incluso años más tarde, pero que hubiera sido aquello que nos dijeron que sería. El problema es que somos víctimas del aquí y del ahora, de la inmediatez máxima a la hora de disfrutar de lo último en entretenimiento, sin importar las consecuencias, al consumo rápido de usar y tirar. Por eso, a Cyberpunk 2077 lo mató el hype. ¿Cuándo aprenderemos, tanto compañías de videojuegos como jugadores, a no dejarnos llevar por el ansia? Creo que esto daría para otra entrada del blog…

Pese a sus defectos, Cyberpunk 2007 sigue siendo brillante en algunos apartados. Contiene varias referencias a obras que son referentes del género cyberpunk, como Blade Runner. Y esta moto se parece sospechosamente a la de Akira…

Sin embargo, aun con todo esto, éste es un título muy divertido y muy disfrutable, siempre y cuando seas consciente de que éste no es el mejor videojuego de la historia ni por asomo, si no simplemente un GTA futurista bastante decente que te dará muchas horas de juego gracias a su elaborada trama. Si lo ves a precio asequible y te gusta el género, deberías considerar hacerte con él, siempre y cuando seas capaz de obviar sus deficiencias.

SI TE HA GUSTADO... ¡COMPARTE!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

¡Suscríbete al blog y no te pierdas NADA!

6 respuestas

    1. ¡Hombre! ¡Pero qué honor tener a Pixel Perfect Podcast por aquí, el mejor programa de radio de ninguna radio! (no dejéis de seguir su podcast en Ivoox, gente).

      Si a Nacho, que es un tío que me consta que sabe la tira de videojuegos (y por lo tanto su opinión es merecedora de ser tenida en cuenta) le ha gustado la review, es que he hecho un buen trabajo sin duda. ¡Muchas gracias por pasaros por aquí y comentar, me hace mucha ilu! ¡Guapos! :*

  1. Eres la hostia. Así, sin anestesia ni paliativo alguno.
    Empiezo la lectura de este post con una carcajada, gracias a tu cercanía y desparpajo, pero a medida que he seguido leyendo lo que me he encontrado es un análisis detallado y ágil que se centra tanto en el contenido de este título, así como las luces y sombras de este título, para terminar llevando la lectura a una más que necesaria reflexión sobre este mundo de los videojuegos que tanto amamos.
    No he tenido la oportunidad de catarlo todavía, pero desde luego tu post es de 10 sobre 10 y sigue sumando.
    Simplemente grandioso.

    1. Muchas gracias hombre, de verdad. No he querido dejarme atrás ningún apartado y por eso creo que me ha quedado un texto muy largo, pero me tranquiliza saber que te gusta que sea así de detallado, y que te hayas animado a leerlo completo aun sin haber probado el juego. Pero bueno, ahora ya sabes más o menos a qué te enfrentarías si lo jugases xD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

empepinao86